- El Bulevar de Chipre progresa con paso firme como un proyecto que transformará uno de los corredores más representativos de la ciudad.
- La Alcaldía de Manizales trabaja para entregar un espacio renovado, accesible, moderno y pensado para el disfrute ciudadano y el impulso turístico de la capital de Caldas.





Fotografías: recorrido del alcalde, Jorge Eduardo Rojas y la secretaria de infraestructura, Claudia Marcela Cardona. evalúan el progreso del Bulevar de Chipre
La Alcaldía de Manizales continúa en la ejecución del Bulevar de Chipre, una de las obras urbanas más importantes para la ciudad, concebida para impulsar la movilidad sostenible, renovar el espacio público y consolidar este sector como un referente turístico y cultural. Actualmente, los cinco frentes de obra se encuentran activos de manera simultánea con un 49% de progreso, lo que permite desarrollar distintos componentes del proyecto sin detener el ritmo de ejecución.
En el Frente 1, ubicado en el sector de Bellas Artes, se adelantan las intervenciones en la ciclovía, la plazoleta y las obras en el talud hacia el Parque del Agua, donde se construyen la terraza circular y dos pérgolas que transformarán este punto en un área de encuentro y contemplación. Durante los últimos días se hizo la localización y replanteo del andén, la instalación de cerramientos en yute para la protección del área intervenida y el retiro de la capa vegetal que permitirá la conformación de la base del nuevo espacio peatonal.
En el Frente 2, correspondiente al Parque del Observatorio, continúa la adecuación de la ciclo banda perimetral y las obras internas del parque, donde se levantarán pérgolas, terrazas y zonas destinadas para el disfrute familiar. En esta etapa se ejecutaron excavaciones para la instalación del afirmado en la pérgola del área comercial, además de la instalación de formaleta para la fundición de vigas en una terraza de 5×5 metros y, la fundición de la losa de fondo de la fuente, una de las estructuras principales dentro del parque.
En el Frente 3, donde se construye el esperado Puente de Vidrio, se registran progresos significativos. Este tramo comprende las obras entre el puente y el jardín infantil Santa Bernardita, incluyendo pérgolas, la cobertura de la media torta, baterías sanitarias, bahías de parqueo y paraderos. En los últimos días se adelantó la excavación para conformación de subrasante, además de la instalación de afirmado y tubería eléctrica, junto con la construcción de cajas eléctricas. Así mismo, se realizó el revoque de la pared posterior de los baños ubicados en la pérgola 1 y continuó la instalación de la estructura metálica del puente, acompañada del retiro de la formaleta en la pantalla del estribo de salida de esta estructura icónica.
En el Frente 4, que corresponde a la ciclo banda que conecta el CAI del sector con el Parque de los Colonizadores, se progresa en la consolidación del corredor de movilidad sostenible que enlazará diferentes puntos del Bulevar. Recientemente se adelantó la construcción de un muro en piedra en el área de Colonizadores, la instalación de bordillos y una tapa de alcantarillado en un tramo. También se ejecutó la construcción de pasos peatonales, mejorando la conectividad y seguridad para los transeúntes.





Fotografías: recorrido del alcalde, Jorge Eduardo Rojas y la secretaria de infraestructura, Claudia Marcela Cardona. evalúan el progreso del Bulevar de Chipre
Finalmente, en el Frente 5, que abarca el muelle de montaña y las intervenciones entre Santa Bernardita y el Parque de los Colonizadores, las obras dan forma a un espacio pensado para el turismo, el paisaje y la recreación. En este tramo se realizó el revoque del muro posterior en los baños de Colonizadores, la conformación del afirmado para la estructura de adoquín del muelle de montaña y la instalación de adoquín en tres colores.
Hay progreso en la instalación de acero para las vigas en voladizo entre jardineras, la excavación para las vigas en otros puntos, la fundición de revestimiento de piso y la instalación de tubería sanitaria.


