Inician los planes de seguridad de fin de año en Manizales
La Alcaldía de Manizales y la Policía Metropolitana recorrerán la ciudad brindando información a los ciudadanos para salvaguardar su integridad antes, durante y después de las fiestas de fin de año y Feria de 2026.
El ‘Plan Avispa’ se desarrollará en los semáforos de las vías principales de la ciudad.
Cada plan de seguridad se mantendrá vigente hasta después de la Feria de 2026.
Fotografías: funcionarios de la Alcaldía y la Policía brindan información en semáforos.
La Alcaldía de Manizales, en articulación con la Policía Metropolitana, inició oficialmente los planes de seguridad de fin de año con el propósito de fortalecer la convivencia ciudadana y prevenir hechos delictivos durante las temporadas de navidad, fin de año y, Feria de Manizales 2026.
Como parte de la estrategia integral, funcionarios de la Secretaría del Interior y uniformados de la Policía estarán en alistamiento y presentes diariamente en distintos puntos y semáforos de la ciudad, ejecutando el ‘Plan Avispa‘, iniciativa que busca mantener a la ciudadanía alerta y promover el intercambio de información clave para la seguridad colectiva.
“Todos los días estaremos en diferentes semáforos realizando el ‘Plan Avispa’ para que todos estemos alertas, recibir y entregar también información clave para la seguridad de todos”, indicó la secretaria del Interior, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez.
Video: con la secretaria del Interior Paula Andrea Sánchez Gutiérrez.
Fotografías: funcionarios de la Alcaldía y la Policía brindando información en semáforos.
Entre las principales recomendaciones están:
Solicitar acompañamiento de la Policía cuando se requiera retirar altas sumas de dinero en los bancos.
Desconfiar de desconocidos. No aceptar ayuda en cajeros automáticos ni compartir información bancaria.
Evitar exhibir objetos de valor (celulares, joyas o relojes costosos) en la vía pública.
Cerrar correctamente los vehículos. No dejar bolsos ni paquetes a la vista.
En caso de robo, intento de hurto o si se observa algún comportamiento sospechoso, dar aviso a la Policía Nacional en la Línea 123.
Si va a usar su vehículo, no consuma alcohol ni sustancias que impidan realizar esta actividad con normalidad.
No dejar los vehículos parqueados sobre la vía pública.
Evitar publicar en las redes sociales viajes o ausencia de los hogares. Solicitar apoyo de vecinos o familiares para que revisen los hogares durante las ausencias.
Al usar el transporte público, ubicar los niños en lugares seguros y resguardar las pertenencias.
Evitar transitar en lugares con alta afluencia de público y de necesitar hacerlo, cuidar las pertenencias.
No promover la mendicidad regalando dinero a habitantes de calle, la ayuda se debe realizar a través de programas sociales.
Fotografías: funcionarios de la Alcaldía y la Policía brindando información en joyerías del Centro de Manizales.
Los planes de seguridad se complementan con la presencia constante de los equipos de autoridades en los sectores comerciales nocturnos; esta vez se realizó el recorrido en las joyerías del centro de la ciudad.
“Nos encontramos muy agradecidos con la seguridad que está prestando la Alcaldía y la Policía antes de navidad porque nos prestan apoyo a las joyerías de la 20, donde están casi todas las joyerías de la ciudad”, dijo Sergio Ríos, comerciante de Ríos Joyería.
Por su parte, el Coronel Dave Anderson Figueroa asegura que la comunidad puede aportar a las estrategias con: “el autocuidado y el del círculo cercano; la autorregulación pues si es un buen ciudadano la Policía puede dedicarse a otras problemáticas de ciudad; la solidaridad, pues es importante ayudar a los demás, estar pendientes e informar y finalmente la corresponsabilidad informando a tiempo para que las autoridades actúen de manera oportuna”.
Los planes de seguridad, para las festividades de navidad, fin de año y feria de 2026 serán apoyados por más campañas que realizan otras secretarías de la Administración Municipal, como las de Salud, Movilidad y, Mujeres y Equidad de Género, entre otras que trabajan por la seguridad ciudadana.