Buscar

Manizales, anfitrión histórico del Parlamento Andino

  • La llegada del Parlamento Andino a Manizales marca un hito en la proyección internacional de la ciudad; la capital de Caldas se consolida como un escenario ideal para eventos de talla mundial.
  • El encuentro representa una oportunidad única para fortalecer los lazos de cooperación entre Manizales y la Comunidad Andina y promueve el intercambio cultural y económico entre la región andina y la ciudad.
  • El Parlamento Andino declarará la Feria de Manizales como Patrimonio Cultural Andino.

Manizales se viste de gala para recibir a los integrantes del Parlamento Andino, quienes realizarán la instalación de sus sesiones ordinarias este miércoles 15 de mayo, en el salón Olimpia del Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores; será la primera vez que este organismo sesione en una ciudad distinta de las capitales de los países miembros. El encuentro resalta la posición privilegiada de Manizales como epicentro de la diplomacia y la cooperación internacional en la región andina.

El Parlamento Andino, órgano supranacional y democrático de la Comunidad Andina, está conformado por 25 parlamentarios, 5 de cada uno de los países miembros: Chile, Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia, y tiene como misión armonizar las leyes regionales, fortalecer la integración andina y promover la participación ciudadana. En este contexto, Manizales se convierte en el escenario perfecto para discutir temas de vital importancia para la región.

Durante la jornada, se llevarán a cabo diversas actividades protocolarias y de la agenda de trabajo, que incluyen el acto de instalación de las sesiones, sesiones de comisiones y recorridos turísticos por la región. El evento contará además con la participación del Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, el Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, secretarios de despacho, diputados, concejales, representantes de gremios y estudiantes de derecho.

Como uno de los actos centrales del evento, los parlamentarios declararán la Feria de Manizales como Patrimonio Cultural Andino, un reconocimiento a la riqueza cultural y tradicional de una de los principales ferias del país, cuya imagen y renombre han trascendido fronteras; el Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, les ofrecerá un reconocimiento a los parlamentarios a quienes les entregará las llaves de la ciudad en un gesto de hospitalidad y reconocimiento a su importante labor.

El encuentro representa una oportunidad única para fortalecer los lazos de cooperación entre Manizales y la Comunidad Andina, con lo cual se promueve el intercambio cultural y económico entre la región andina y la ciudad. Sin duda, un momento histórico que destaca el papel de Manizales como un actor clave en la integración regional y el desarrollo en América Latina.

Ir al contenido