Buscar

Manizales ya cuenta con un Laboratorio de Innovación Pública

  • Laboratorio.manizales.gov.co es el portal en el que los ciudadanos podrán encontrar información de la gestión en tiempo real.

Por primera vez, Manizales y Caldas tienen un Laboratorio de Innovación Pública que aportará en tiempo real información a los ciudadanos acerca de los avances de la gestión y procesos de la Alcaldía de Manizales, una muestra del compromiso de la Administración Municipal con la transparencia y la información pública.

“El laboratorio también abrirá espacios de participación ciudadana, que servirán de insumo para detectar necesidades sociales y elaborar políticas públicas que den soluciones y cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Marcará la brújula de la Manizales de los próximos años”, destacó Natalia Escobar Santander, secretaria de Planeación de Manizales.

Las universidades hacen parte importante de esta iniciativa, ya que el aporte en la construcción del conocimiento desde la academia generará dinámicas desde las aulas de clases, donde los jóvenes podrán participar, mediante sus proyectos en respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por lo anterior, el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos, destacó que: “A través de esta iniciativa podemos generar mayor participación de los ciudadanos en las decisiones que se van a tomar a nivel ciudad y que nos afectan a todos como habitantes de la ciudad, pues se canalizan esas necesidades de la gente y así la alcaldía puede tomar decisiones de forma acertada”.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha sido pionero en Colombia en este tipo de espacios. Reconoció el valor de este proyecto de la Secretaría de Planeación y lo acompaña en sus seis líneas de acción.

  1. Manizales Más Transparente: información detallada y sistematizada acerca de los servicios y acciones de la Alcaldía. Los ciudadanos podrán acceder a la información por medio de tableros interactivos: avances del Plan de Desarrollo, ejecución presupuestal, contratación y expediente municipal, el cual contiene los avances del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
  2. Más datos: plataforma de datos con información estadística de los temas de ciudad y de nuestra gestión ordenados por temáticas.
  3. Manizales en clave de ODS: metas de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles para el 2030 en Manizales. Propósitos que responden a las necesidades y retos de ciudad que se construirán con los ciudadanos.
  4. Laboratorio urbano: abrirá espacios de participación ciudadana para mantener conversaciones acerca de los retos de ciudad con el objetivo de encontrar soluciones.
  5. Investigación aplicada a la sostenibilidad: fondo de becas para investigaciones enfocadas en cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Apoyaremos a 50 tesis de maestría durante los próximos tres años para hacer de Manizales un territorio sostenible.
  6. Gestión basada en evidencia: herramientas para la planificación de la ciudad y evaluación del impacto de inversiones e incentivos de la Administración Municipal para hacer más eficiente la gestión pública.

Dato de Interés

  • El laboratorio de Innovación Pública cuenta con importantes aliados, como la Universidad de Caldas, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Estoy con Manizales, Alianza Sistema Universitario de Manizales (SUMA), Fundación Luker, Manizales Campus Universitario, Universidad de Manizales, Departamento Nacional de Planeación (DNP), Ciudad de Nueva York, Laboratorio Público de Bogotá, Laboratorio de Participación Ciudadana y ONU Hábitat. 
Ir al contenido