Buscar

10 acciones contundentes forman parte de la estrategia de la Alcaldía de Manizales para enfrentar el suicidio

·       La Secretaría de Salud destacó el trabajo que se viene desarrollado para contrarrestar el fenómeno del suicidio en Manizales, a través de programas, vigilancia epidemiológica y capacitaciones, entre otras estrategias, e hizo énfasis en la responsabilidad que tiene todos los actores de la sociedad en el bienestar mental de los manizaleños.

Por lo menos 10 acciones de salud mental, entre programas, atención, vigilancia epidemiológica y capacitaciones son las que ejecuta la Alcaldía de Manizales, por intermedio de la cartera de Salud, para hacer frente a los casos de suicidio en la capital caldense.

En este contexto, el secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco Téllez, presentó este martes ante los medios de comunicación un completo informe sobre dichos esfuerzos, en aras de prevenir y mitigar los efectos derivados de los problemas de la salud mental, entre los cuales habría que incluir el suicidio, fenómeno que en septiembre registró cinco casos en Manizales.

De igual forma, el profesional líder del área de la Salud del Municipio enfatizó en la responsabilidad que tiene la comunidad, en general, en identificar y alertar sobre posibles pensamientos suicidas de personas de nuestro entorno cotidiano, a la vez que indicó que contrario a la percepción ciudadana, este año los suicidios en la capital de Caldas  registran  una disminución del 10% con respecto a las cifras del año pasado.

Es así como en 2021, a corte de septiembre, se registraban 30 casos, frente a 27 situaciones de igual índole que han ocurrido este año.

“La responsabilidad sobre la enfermedad mental es de todos, cualquiera de nosotros puede tener un rasgo de enfermedad mental, podemos tener ansiedad, depresión, enfermedad bipolar o una enfermedad más compleja, pero todos tenemos derecho a no ser estigmatizado y a que recibamos el acompañamiento y la prevención suficiente”, dijo el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco.

Orozco Téllez indicó, a su vez, que frente a los cinco suicidios registrados en Manizales en septiembre, el año anterior hubo, en dos meses, picos de hasta seis casos, lo cual también habla del impacto de las estrategias.

Cabe destacar que Manizales cuenta con la Línea 123 opción 3, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en la cual profesionales de la salud están atentos para atender y enrutar a los manizaleños que necesiten asistencia. Sin embargo, esta no es la única acción con la cual la Administración Municipal hace frente a los problemas derivados de la salud mental.  También se cuenta con:

·       Centros para la salud mental y la Convivencia: con equipo interdisciplinario.

·       Asistencias técnicas a las APBS y las IPS en temas de suicidio.

·       Estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad – RBC.

·       Plan de Intervenciones Colectivas – PIC.

·       Capacitaciones a profesionales.

·       Redes Comunitarias en Gestión del Riesgo en Salud Mental.

·       Construcción y Socialización de Rutas de Atención en Salud Mental.

·       Vigilancia Epidemiológica.

·       Desarrollo de la línea de violencia de género.

·       Georreferenciación de eventos y oferta en salud mental, que tien que ver con la construcción de un dashboard interactivo que comprenden los diferentes eventos de salud mental y la oferta intersectorial y comunitaria.

Desde el ámbito profesional, es claro que los problemas mentales, como el suicidio, afectan a personas de todas las edades y a sus familias, no solo en nuestra geografía, sino en todos los países y contextos. La problemática no es exclusiva de Manizales, de hecho, en el mundo tras la pandemia por la COVID-19 aumentaron en un 25 % los padecimientos de índole psicológico y psiquiátrico.

Por ello, la Alcaldía de Manizales avanza en el fortalecimiento de la comunidad manizaleña en temas netamente preventivos, que permitan identificar y orientar a las personas que requieran atención relacionada con su salud mental.

Dato de interés:

·        El 2021 Manizales cerró con una tasa de mortalidad por suicidio de 6,6 por cada 100.000 habitantes; en lo corrido del presente año, esta tasa se redujo al 5,9.

Ir al contenido