Buscar

$100 mil millones, la inversión en obras públicas de la Alcaldía de Manizales durante el 2021

  • Generaron cerca de 3 mil empleos en la capital de Caldas.
  • Se dio a conocer hoy, en evento de rendición de cuentas del segundo año de gobierno de Carlos Mario Marín Correa, que se realizó en el nuevo Parque Faneón. 

El alcalde Carlos Mario Marín Correa presidió hoy la Rendición de Cuentas del 2021 de la Alcaldía de Manizales. En la actividad, socializó a los manizaleños los logros, gestiones e inversiones de su segundo año de gobierno, acciones en beneficio de los habitantes del municipio.

Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales

Esta audiencia de rendición se desarrolló en el nuevo Parque Faneón, un espacio que la Administración Municipal está remodelando. El lugar fue protagonista de una actividad en la que, desde diferentes espacios del parque, se explicaron los logros del 2021 por medio de cuatro ejes temáticos: Obras para Todos, Ecosistema Empresarial y Agro, Tejido Social, Bienestar Ciudadano y Transparencia y Recursos Públicos.

Sandra Milena Soto, asistente

Obras para Todos

En este apartado, la Secretaría de Obras Públicas hizo intervenciones para darles espacios nuevos y agradables a los manizaleños. Se invirtieron cerca de $100 mil millones que generaron 3 mil empleos. Estas son las acciones más destacadas:

$1.000 millones para el Puente de las Marraneras, en el Bajo Galán.

$850 millones para el bulevar de La Enea.

$2.600 millones para la vía Guri Guri, en San Sebastián.

$21 mil millones aportados por el Gobierno Nacional y la Alcaldía para 251 apartamentos gratuitos en San Sebastián, destinados a familias damnificadas por la temporada de lluvias del 2017.

$6.200 millones para mejoramientos viales en las 12 comunas: 24 mil metros cuadrados en 80 puntos y 1.800 metros cuadrados de andenes.

$1.400 millones para la Avenida Centenario, entre el Hospital Santa Sofía y la Estación Uribe.

$1.500 millones para la vía de Bosques del Norte, entre el CISCO y la Casa de la Justicia.

Por otra parte, estas son las obras más relevantes de la Secretaría de Medio Ambiente:

$4 mil millones para construir 18 parques. Los más importantes en Fátima, Minitas, La Cumbre y Faneón. En este último se adecuó media torta, cancha múltiple, equipos de gimnasio, juegos infantiles, locales, mesas y sillas.

$1.000 millones para la Ruta de las Aves, compuesto de 14 parques realizados en espacios que eran eran focos de basura y drogadicción. 

Las acciones de infraestructura más importantes de la Secretaría del Deporte son:

$800 millones para mantenimiento, adecuaciones y suministros del estadio Palogrande.

$261 millones para la primera cancha sintética de la zona rural de Manizales, ubicada en el Bajo Tablazo.

$1.800 millones para el velódromo de la Universidad de Caldas, aportados entre la Alcaldía, Gobernación y la institución de educación superior.

$600 millones para el Skatepark de La Carola.

Carmen Nieto, asistente

Ecosistema Empresarial y Agro

La reactivación económica también se materializó con acompañamiento y asesoría a los emprendedores y productores rurales. Las secretarías de TIC y Competitividad y Agricultura lo hicieron a través de programas, gestiones e inversiones. Estos fueron sus logros más valiosos:

$64 mil millones desembolsamos con Bancóldex para 1.400 empresas.

$1.600 millones en capital semilla para 20 empresas que generarán 100 nuevos empleos. Programa Fondo Emprender.

$1.360 millones para el convenio de Productividad Cafetera más grande del país que beneficia a 800 familias caficultoras.

$1.000 millones, en alianza con MinAgricultura, para que 80 familias de asociaciones campesinas reciban semillas, insumos agrícolas y asistencia técnica.

• Con 30 Mercados Campesinos en diferentes puntos, los productores locales lograron ventas por más de $160 millones.

Tejido Social y Bienestar Ciudadano

En estos componentes, se mencionaron los logros por la seguridad, la convivencia, la seguridad vial y la gestión del riesgo. También los resultados de programas por los niños, jóvenes, adultos mayores, estudiantes y comunidad LGBTI. Estas fueron las gestiones más destacadas:

  • 506 computadores e internet para 32 instituciones educativas en las que estudian 31 mil estudiantes.
  • Entrega de ayudas humanitarias y kits escolares a niños de los corregimientos.
  • $1.000 millones invertidos para la adecuación del Centro Vida de Aranjuez.
  • El Pacto por los Jóvenes, que con $22 mil millones da más empleo, educación, participación y arte a la juventud manizaleña.
  • $35 mil dólares gestionados ante ACNUR para mejorar la infraestructura de Casa de Mujeres Empoderadas.
  • 80 % de esclarecimiento de los homicidios.
  • $1.776 millones para estudios del Centro de Gestión de Movilidad.
  • Más de $26 mil millones entre Alcaldía, Gobierno Nacional y Corpocaldas para obras de estabilidad en 51 puntos.

Transparencia y Recursos Públicos

Otra bandera institucional de la Manizales Más Grande es la transparencia, el acceso a datos abiertos sobre la gestión de la Administración, el respeto y buen uso de los recursos públicos. Estos fueron los logros de este bloque:

  • Manizales es la tercera ciudad que más creció en transparencia, según el Departamento Administrativo para la Función Pública.
  • El desarrollo e implementación del Laboratorio de Innovación Pública, espacio virtual y físico para hacer innovación y hacer seguimiento a la gestión de la Alcaldía. 
  • Calificación AAA+ de Fitch Ratings para la Alcaldía de Manizales, la más alta que otorga esta agencia internacional de calificación crediticia. 

Dato de interés

Te puede interesar

Ir al contenido