Buscar

15 mil establecimientos comerciales de Manizales, en proceso de verificación de medidas de bioseguridad por la COVID-19

  • A cargo de la Secretaría de Salud de Manizales, que insiste en el cumplimiento de la Resolución 777 del Ministerio de Salud. 

Los 15 mil establecimientos comerciales que tiene Manizales están en proceso de verificación de las medidas de bioseguridad contempladas en la Resolución 777 del Ministerio de Salud y Protección Social, de estricto cumplimiento por orden del Gobierno Nacional.

Angélica Salazar Aristizábal, jefe de la Unidad de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud de Manizales

Angélica Salazar Aristizábal, jefe de la Unidad de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud de Manizales, fue enfática en señalar que el virus por la COVID-19 sigue activo en la ciudad y que, si se quiere seguir teniendo una reactivación económica segura, estos protocolos deben cumplirse:

  • Uso permanente del tapabocas.
  • Distanciamiento físico.
  • Lavado constante de manos.
  • Instalación de puntos de desinfección con gel o alcohol al 70 %.
  • Ventilación adecuada para permitir la circulación del aire.
  • Limpieza y desinfección de los espacios conforme a la ficha técnica de los productos desinfectantes utilizados.

“Nos hemos encontrado con que muchos comerciantes creen que los protocolos de bioseguridad ya no son necesarios. También con que en algunos establecimientos comerciales ni siquiera nos dejan entrar. Este tema es serio, la COVID sigue activa y depende de todos nosotros, en este caso los comerciantes”, mencionó la funcionaria.

Las visitas de vigilancia y control incluyen sensibilizaciones y socializaciones acerca de, por ejemplo, el correcto lavado de manos. “Si bien no podemos precisar cuántas veces se lavan las manos al día, sí podemos orientarlos acerca de cómo hacerlo para que el virus desaparezca en caso de tenerse”, añadió. 

La funcionaria advierte que ya se hizo la debida notificación a la Secretaría de Gobierno para que tomen las medidas correspondientes frente a los establecimientos que están incumpliendo las medidas de autocuidado.

Dato de interés

  • Además de los 15 mil establecimientos que están en proceso de verificación, la Secretaría de Salud de Manizales asesora en la Resolución 777 a los nuevos negocios que están en proceso de apertura.

Te puede interesar

Ir al contenido