Buscar

150 padres de familia y alumnas de la Escuela Nacional de Enfermería participaron en el Festival del Afecto

·        Evento para la prevención de los riesgos psicosociales y promocionar los mecanismos de protección.

Con una puesta en escena se desarrolló el Festival del Afecto con padres de familia y estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Nacional Auxiliares de Enfermería. La actividad tuvo como objetivo sensibilizar y trabajar el tema de la prevención de riesgos psicosociales y promover los factores protectores.

“Es teatro terapéutico en el que se muestran escenas correspondientes a la vida cotidiana, que puede vivir una familia con riesgo psicosocial y cómo abordar esas situaciones dentro del núcleo familiar”, contó Carolina Castrillón, profesional de apoyo psicosocial de la Unidad de Calidad de la Secretaría de Educación.

La funcionaria agrega que es un ejercicio de reflexión que invita a los acudientes y alumnas a pensar en posibles situaciones que pueden poner en riesgo su integridad. Así concuerda Álvaro Enrique Pérez Álvarez, padre de familia, a quien le parece una excelente oportunidad de conocer a profundidad estos temas de vital importancia.

“Sabemos que existen esos inconvenientes, pero no los enfrentamos y tampoco los tenemos en cuenta. Nos dan el medio para reaccionar y así compartir con ellas experiencias bonitas”, indicó Pérez Álvarez.

Desde la institución educativa afirmaron que la actividad fue trascendental, pues ayuda a la prevención del abuso, el maltrato infantil y el acoso escolar. “Yo siento que es una experiencia muy bonita, porque los padres están al lado de sus niñas y pueden interactuar generando sentimientos y pensamientos que no hacen normalmente en la casa”, indicó Claudia Gómez Álvarez, psicóloga de la ENAE.

Por su parte, Paulina Salazar, estudiante de grado séptimo, reconoció esta actividad primordial: “Me parece muy chévere, es muy entretenido y nos enseña a valorar a nuestros padres. También nos hace recapacitar de que nos hemos equivocado, pero sin afectar el amor que tenemos por nuestra familia”.

La comunidad educativa agradeció a la Secretaría de Educación por esta iniciativa y expresó que este festival contribuirá a que prevalezca la armonía en las familias, mediante los actos de perdón y sanación entre los padres y sus hijas, lo que refleja motivación en las menores con sus tareas académicas y en sus padres al estar constantemente aprovechando la calidad de tiempo con ellas.

Dato de interés

·        Este festival se realizó con el apoyo de la Secretaría de Gobierno y el programa Pégate a tus sueños.

Ir al contenido