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200 estudiantes de 10 instituciones oficiales se benefician del taller de cómic y stop motion

·       Mediante la estrategia English asmedium of instruction (EMI), los jóvenes de los cursos, 9, 10 y 11 diseñan historietas en inglés, con la finalidad de tener alternativas de aprendizaje.

El objetivo del taller de cómic y stop motion es utilizar el idioma inglés a través de estrategias creativas en la elaboración de historietas visibilizando la producción académica e intelectual de los estudiantes. Gracias al convenio con la Universidad Católica de Manizales (UCM), 200 alumnos de grados noveno, décimo y undécimo de 10 establecimientos educativos asisten al alma máter a los talleres dictados por profesores del programa de publicidad.

El uso creativo de la lengua les permite desarrollar otras habilidades diferentes al aprendizaje del idioma y es la utilización de este con fines diferentes por medio del enfoque English asmedium of instruction (EMI)”, explica Martha Lucía Jaramillo Rivera, profesional de bilingüismo de la Secretaría de Educación.

La tendencia EMI significa utilizar el inglés como medio de instrucción, con lo cual se busca que el segundo idioma sea un modo de aprendizaje de otras tareas en general, logrando ser la base de esta estrategia. Tiffany Rojas, estudiante de grado 11 de la Institución Educativa Instituto Universitario de Caldas, asegura que los talleres le han ayudado a explotar su creatividad, pues los alumnos diseñan en un 100 por ciento el producto final.

“Los cómics son viñetas que cuentan una historia, un chiste o una reflexión de forma concisa y nos ayuda a ser concretos por medio de imágenes”. Agrega que en su experiencia académica le han enseñado a utilizar muchas herramientas que desconocía. Asimismo, manifiesta que el salón de clases es cómodo para realizar los ejercicios, puesto que también la enseñanza del maestro la ha ayudado a entender las temáticas por su dominio y manejo de los temas.

En este 2022, la Secretaría de Educación invirtió $ 320 millones, mientras que en lo que va de esta administración se han desembolsado cerca de $ 907 millones 760 mil para el fortalecimiento del bilingüismo en las instituciones de la capital caldense. Los planteles focalizados son San Jorge, Instituto Manizales, Universitario, Normal Superior de Caldas, Normal Superior de Manizales, Liceo Isabel La Católica, Técnico Francisco José de Caldas e Instituto Chipre.

Dato de interés

·        El convenio entre la cartera municipal y la UCM está vigente desde el año 2018.

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