Buscar

23 instituciones educativas exponen sus logros de Escuela Activa

  • Con exposiciones y presentaciones artísticas, los planteles educativos dieron a conocer sus avances de Escuela Activa Urbana.

Después de 23 años de creación del modelo educativo llamado Escuela Activa Urbana, se realizó por primera vez el Día de Logros, en el que 23 instituciones educativas pertenecientes a este modelo, compartieron el proceso de articulación en una jornada académica y cultural. 

La actividad que se hizo en la torre emblemática de la Universidad de Manizales, se desarrolló también con ejercicios de los cinco momentos que componen la enseñanza de dicho modelo pedagógico, los cuales son: 

  • Proceso metodológico.
  • Gobierno de aula.
  • Trabajo colaborativo.
  • Habilidades socioemocionales.
  • Evaluación.

“Compartimos cómo trabajamos el modelo pedagógico en las instituciones, pero también como esas mediaciones se articulan y se viven en los procesos de los planteles”, indicó Lady Johana Flórez Pachón, coordinadora del equipo de apoyo de Escuela Activa. 

Lady Johana Flórez Pachón, coordinadora del equipo de apoyo de Escuela Activa.

Por su parte, desde la Secretaría de Educación, aseguran que, en el sistema educativo, apostarle a la base del ser humano y su desarrollo, a partir de la gestión de emociones es creer en la calidad educativa y proyectos de vida. “Lo más importante que debemos tener en cuenta desde el maestro y estudiante, es que formamos a seres integrales que permitirán construir desde el liderazgo, la autonomía y las habilidades de pensamiento, sus emociones y formar personas equilibradas”, explicó Elizabeth Pacheco Alzate, jefe de mencionada cartera municipal.

Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación.

Un caso es el de la Institución Educativa Instituto Técnico Marco Fidel Suárez, donde el docente Jhon James Castillo Herrera, implementó el frasco de las cosas buenas y es un chequeo emocional que los estudiantes de grados sexto a once hacen para evaluar sus jornadas diarias, y resalta que este tipo de encuentros ayuda a aprender de las demás experiencias.

“Cada noche, los estudiantes escriben los episodios positivos que tuvieron en el día, los guardan en un frasco y hacen esto durante el año escolar. En algunas clases, compartimos las experiencias y la idea es fortalecer en ellos la parte emocional para reconocer que todos los días siempre ocurren cosas buenas, no siempre es malo y así fue al principio, era difícil, pero al avanzar cambiaron de percepción”. 

Jhon James Castillo Herrera, Institución Educativa Instituto Técnico Marco Fidel Suárez.

Al encuentro asistieron más de 100 personas entre estudiantes, rectores, coordinadores y docentes líderes de Escuela Activa de los establecimientos educativos Santo Domingo Savio, La Asunción, Latinoamericano, Sinaí, Mariscal Sucre, San Jorge, Atanasio Girardot, Instituto Técnico Francisco José de Caldas, San Sebastián, Gran Colombia, entre otros. Adicionalmente, se practicaron actividades de gimnasia cerebral y hubo espacios de esparcimiento en articulación a la construcción del ecosistema Ciudad cerebro para la vida.

Dato de interés

  • Escuela Activa es gracias a la alianza entre la Secretaría de Educación, Fundación Mujer y el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (CINDE).

Te puede interesar

Ir al contenido