Buscar

2do. Foro en Primera Infancia, busca mejorar la calidad Educativa en los más pequeños

  • El segundo Foro de Educación Inicial reunió a docentes y expertos en educación infantil para reflexionar sobre estrategias inclusivas que promuevan el desarrollo integral de los niños y niñas en sus primeros años de vida.
  • Con talleres prácticos y conferencias especializadas, el evento ofreció herramientas clave para abordar la diversidad y garantizar entornos educativos inclusivos en Manizales.

Hoy, la Universidad de Manizales fue sede del segundo Foro en Primera Infancia: ‘Alternativas Psicopedagógicas para una Educación Inclusiva en la Primera Infancia’, organizado por la Mesa Municipal de Primera Infancia de Manizales. Este evento tuvo como objetivo proporcionar a los profesionales de la Educación inicial un espacio de reflexión y actualización sobre estrategias innovadoras que promuevan la inclusión y el bienestar integral de todos los niños y niñas en esta etapa crucial de su vida.

Durante el foro, se abordaron temas esenciales como el neurodesarrollo, el desarrollo del lenguaje, las manifestaciones emocionales y comportamentales, y las diversas discapacidades y talentos excepcionales que se encuentran en las aulas. La finalidad fue brindar herramientas a los docentes para enfrentar los desafíos de la diversidad en sus entornos educativos, sentando las bases para una sociedad más inclusiva y equitativa.

El foro estuvo dirigido a docentes de Educación inicial de instituciones públicas y privadas, quienes juegan un papel fundamental en la formación de la primera infancia. A través de conferencias a cargo de expertos y talleres prácticos, los asistentes pudieron intercambiar experiencias, fortalecer sus prácticas pedagógicas y adquirir conocimientos valiosos para aplicar en sus aulas.

El secretario de Educación de Manizales, Andrés Felipe Betancourth López, destacó: la Secretaría de Educación de Manizales es parte de la Mesa Interinstitucional de primera infancia y en el marco de esa mesa estamos realizando un foro que nos permite analizar cuáles son los retos de la formación para una ciudad que tiene unos retos demográficos importantes, pero que sigue teniendo niños y niñas que deben ser atendidos integralmente en su diversidad eso es lo que estamos construyendo en este foro y de ahí estamos tomando insumos para la política pública de calidad educativa, que es parte de nuestro plan de desarrollo.”

El secretario de Educación de Manizales, Andrés Felipe Betancourth López.

La reflexión de la docente del Instituto Técnico Francisco José de Caldas, Blanca Margarita Vallejo Montoya, quien expresó: “el tema sobre primera infancia y sobre la diversidad e inclusión son obligados en la cotidianidad como padres de familia, docentes y cuidadores. Estos espacios son fundamentales, incluso deberían ser más continuos, porque el cambio en los seres humanos es constante y las generaciones van marcando la vida diaria. Debemos estar muy bien preparados, al menos con la disposición adecuada para atender a nuestra población infantil de cara al futuro.”

La docente del Instituto Técnico Francisco José de Caldas, Blanca Margarita Vallejo Montoya.

El evento concluyó con un llamado a continuar trabajando en la construcción de una educación inclusiva desde la primera infancia, garantizando que todos los niños y niñas, independientemente de sus capacidades o circunstancias, reciban el apoyo necesario para su pleno desarrollo.

Ir al contenido