Buscar

34 manizaleños son los primeros graduados en el diplomado de Agricultura Urbana

  • La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Agricultura, en conjunto con la Universidad de Caldas y la huerta Naksi, ubicada en el barrio Villa Café, lideraron esta iniciativa.

Por medio de una convocatoria abierta que realizó la Secretaría de Agricultura, nueve huertas comunitarias fueron seleccionadas para realizar el diplomado ‘Sentires Comunitarios en la Agricultura Urbana para la dignificación de la vida: Experiencias de huertas urbanas en Manizales’, del cual se graduaron 34 personas, de 50 que participaron del proceso.

“Me sentí muy bien en este diplomado, ahora paso más tiempo en mi huerta, aprendí a sembrar, cuidar la madre tierra, a tenerle más amor al medio ambiente y a nutrirme mejor”,  manifestó Luisa Fernanda Soto Rodríguez, integrante de la huerta urbana La Alegría, del barrio San Sebastián.

Luisa Fernanda Soto Rodríguez, integrante de la huerta urbana La Alegría del barrio San Sebastián.

Fueron 120 horas de formación, teórico prácticas, como una iniciativa para fortalecer habilidades ambientales que promuevan el reverdecimiento de Manizales. El diplomado tuvo tres componentes: cuidado de mí, del otro y de lo otro; lo común y lo comunitario, y los saberes.

Sandra Cristina Rojas Cardona, trabajadora social y profesora del diplomado, señaló que fue “una experiencia grandiosa poder encontrar los saberes de la academia, los saberes del liderazgo, en cabeza de la Alcaldía, y los saberes de las mujeres y hombres que participan en este tipo de espacios, encontrarnos, conversar, construir y tejer conocimientos”.

Sandra Cristina Rojas Cardona, trabajadora social y profesora del diplomado.

Los primeros graduados del diplomado tuvieron la oportunidad de realizar una exposición de la foto narrativa huertera en la Universidad de Caldas, por medio de la cual se conectaron con las diferentes experiencias y se visibilizaron los procesos de agricultura urbana en la ciudad. Además realizaron ventas de productos frescos y expusieron sus entregables finales.

En conjunto con la oficina de la Gestora Social de Manizales, se llevó a cabo un reconocimiento a las mejores experiencias comunitarias. Al primer lugar se entregó una tableta, el segundo lugar obtuvo una crispetera y un parlante, mientras el tercer lugar recibió un balón, un parlante y una colchoneta.

Dato de interés

  • A la par con el Diplomado de Agricultura Urbana, la Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Agricultura, continúa apoyando las 14 huertas comunitarias de la ciudad.
Ir al contenido