Buscar

40 empresas de Manizales fueron certificadas en medición de Huella de Carbono Corporativa

  • La Alcaldía de Manizales continúa trabajando con compromiso “por un territorio neutro”.

40 empresas de la ciudad recibieron la certificación ‘Huella de Carbono Corporativa’, que busca contribuir a la sostenibilidad de la región y mejorar los procesos de responsabilidad ambiental de sus organizaciones.

Esta certificación es el resultado del proyecto ‘Empresas que Transforman su Huella’, en el que participaron organizaciones de los sectores agropecuario, manufacturero, agroindustrial, agroturismo, ferretero, gastronómico y automotriz, lo cual permite evidenciar el compromiso de la ciudad por el desarrollo sostenible.

El proceso de medición y capacitación se dividió en dos cohortes:

1. Trabajo con 30 empresas que asistieron a través de la Secretaría de Medio Ambiente.

2. Trabajo con 10 empresas de diferentes sectores, que realizaron el proceso con la empresa Vivo Cuenca.

Al respecto, el Secretario de Medio Ambiente de Manizales, Carloman Londoño, señaló que:

“Las empresas están transformando sus procesos medio ambientales con la medición de su huella de carbono. Esperamos que el próximo año sean más las organizaciones que se vinculen, para mejorar sus estrategias ambientalmente sostenibles”.

Carloman Londoño Llano, secretario de Medio Ambiente.

Durante el evento se presentaron los resultados del proceso por parte de la Corporación Fenalco Solidario, entidad que lideró las capacitaciones y las visitas técnicas a las empresas, que fueron coordinadas por Fenalco Caldas.

Resultados de los sectores participantes

  • Agroindustrial: se analizó el consumo de combustibles fósiles y gases refrigerantes, dando como resultado la emisión de 173.48 toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente.    
  • Agropecuario: se incluye la actividad ganadera por la fermentación entérica (proceso que tiene lugar en el aparato digestivo del ganado, de equinos y demás), con una emisión de 365.77 toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente.   
  • Productos y servicios: emitieron 3,4 toneladas de dióxido de carbono equivalente por el consumo de combustible fósil, y 1455.28 toneladas por consumo energético y por la movilidad de los colaboradores.

Dentro del proceso que se realizó con todos los sectores, se entregó un plan de acción con diferentes estrategias para mitigar y mejorar las acciones corporativas alrededor de estos resultados.

Dato de interés

  • En total la emisión de gases de las 40 empresas fue de 10,506.92 toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente.

Te puede interesar

Ir al contenido