Buscar

40 mujeres se certificaron en confección y están listas para competir en el sector textil

  • Se cumplió la ceremonia de grado de 40 mujeres que culminaron su proceso de formación en confección. 22 mujeres del programa ya están trabajando en empresas textiles y 7 montaron empresa para generar más empleo.

Diana Marcela Bualteros es una de las 40 mujeres que ya domina máquinas industriales de confección y quien gracias a la certificación que recibió del programa Sistema Moda, de Alcaldía de Manizales, puede aspirar a una de las vacantes que ofrece en este momento el sector textil.

De hecho, esta sencilla mujer podría aplicar a cualquiera de los puestos de trabajo que requiere de mano de obra calificada en el sector e incluso montar su propia empresa de confección y de esta manera generar empleo.

“Gracias a este programa no solo puedo hacer mi propia ropa sino que ya no dejo que una máquina me hable. Ahora las domino”, aseguró Diana.

Diana Marcela Bualteros, operaria de maquina industrial.

Y es que Sistema Moda, de Alcaldía de Manizales, en alianza con la Universidad Católica de Manizales, Obras Sociales Betania y las fundaciones Lúker y Bolívar Davivienda, certificó a 40 mujeres del diplomado  de Confección.  Formación que les permite hacer parte de uno de los sectores con más ofertas de empleo del momento.

Para Raquel del Valle Acuña este es un gran logro, no solo porque ya puede confeccionar su propia ropa, como el vestido que lució en el grado al igual que varias de ellas, sino porque esto le abre muchas puertas: “Ingresé al programa para poder trabajar en una empresa y gracias a Dios lo conseguí y ahora yo misma confecciono mis vestidos”.

Raquel del Valle Acuña, emprendedora.

Solo este año 2.081 personas se inscribieron al programa, de las cuales 116 iniciaron su proceso de formación.

Fueron 236 horas de clases técnicas, 40 horas de patronaje, en alianza con el Sena, y 80 horas de práctica.

Según Anlly Vannesa Muñoz, coordinadora del programa, aparte de la calidad de su formación, las competencias adquiridas son fundamentales para ellas, pues estas mujeres pondrán al servicio de la sociedad sus cocimientos. “Este proyecto busca ampliar las oportunidades laborales y sociales de los beneficiarios del programa, para poder seguir transformándonos en una ciudad con un sistema Moda más competitiva y de alto desarrollo social”.

 Dato de interés

  • 22 de estas mujeres ya están vinculadas en empresas y 7 montaron emprendimiento.

Te puede interesar

Ir al contenido