- El proceso de formación se estructuró en tres competencias: atención de incidentes, atención de incendios y rescate de víctimas.
- Las tres áreas permiten cualificar a los bomberos en procedimientos para una respuesta efectiva ante emergencias.




Como parte de la conmemoración del centenario del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales (COBM), la Alcaldía de Manizales, en articulación con el SENA Regional Caldas, trabaja en el fortalecimiento de las capacidades operativas y técnicas del COMB. La alianza interinstitucional tiene como propósito optimizar la preparación y respuesta de la institución ante situaciones de emergencia, dentro del compromiso con la protección de la vida y el bienestar de la ciudadanía.
A través de un proceso liderado por la Unidad de Gestión del Riesgo, bajo la dirección de Diego Armando Rivera Gutiérrez, se inició la capacitación de 48 bomberos oficiales en competencias laborales, con el objetivo de mejorar su capacidad operativa en beneficio de la ciudad. El proceso de formación se estructuró en tres líneas fundamentales: atención de incidentes, atención de incendios y rescate de víctimas, las tres áreas permiten cualificar a los bomberos en procedimientos para una respuesta efectiva ante emergencias, garantizando estándares técnicos de alto nivel.
“Nuestro enfoque siempre ha sido la reducción del riesgo de desastres. Por eso, esta formación no solo celebra los 100 años de servicio del Cuerpo Oficial de Bomberos, sino que responde al compromiso de esta administración por garantizar mecanismos de respuesta oportunos”, expresó el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Diego Armando Rivera.
Desde la Alcaldía se destaca que el proceso busca que las 48 unidades obtengan su titulación como técnicos profesionales en la actividad de bombero, a través de la homologación de competencias enmarcada en el modelo del SENA Colombia.
“Es muy importante para nosotros como Cuerpo Oficial de Bomberos mostrar a la ciudad el desarrollo que tenemos con nuestro personal. Este proceso mejora el talento humano en temas de competencias laborales y mejora el servicio a la comunidad. Este es un proyecto que iniciamos hace aproximadamente dos años con el SENA y hoy damos un paso significativo hacia la titulación profesional de nuestros hombres”, afirmó el comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, teniente Jorge Iván Quintero.
Los integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos destacan que los espacios de formación son permanentes y fundamentales para la labor:
“Para nosotros como bomberos este proceso significa mucho. Nos permite crecer como profesionales y responder con más herramientas ante cualquier emergencia que se presente en Manizales. Estamos agradecidos con la Alcaldía y con el SENA por brindarnos esta oportunidad”, manifestó uno de los bomberos que participa en la formación.
A través de alianzas estratégicas, la Administración Municipal demuestra la importancia del trabajo articulado para el desarrollo de la ciudad y para la protección de la vida y bienes de los manizaleños.