Buscar

5.049 ciudadanos movilizados al Centro de Traslado por Protección por consumo de sustancias psicoactivas en lugares y horarios prohibidos en Manizales

  • La medida se encuentra establecida en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
  • La Administración Municipal y la Policía Metropolitana, le recuerdan a la comunidad que en caso de evidenciar consumo o tráfico de estupefacientes, pueden hacer la denuncia en la Línea 123 de la Policía Nacional.

Fotografía: Policía Metropolitana y zonas libres de consumo

Durante el 2024 la Secretaría del Interior, en conjunto con la Policía Metropolitana, hizo 5.049 traslados por protección de ciudadanos sorprendidos consumiendo sustancias psicoactivas en zonas y horarios prohibidos.

El mecanismo, contemplado en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, permite que las personas en estado de alteración sean llevadas a centros de atención para su protección y la de la comunidad.

La secretaria del Interior, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez, señaló que la mayoría de los casos se han registrado en parques, zonas escolares y espacios públicos con alta afluencia de personas. “Estos casos de traslados se tratan en su integralidad por consumo de estupefacientes en zonas y horarios restringidos, estas personas se alteran, se ponen en riesgo a ellas mismas, a la comunidad, entonces lo que hacemos es llevarlos al Centro de Traslado por Protección con el fin de mitigar peligros en las calles de Manizales”.

Audio: la secretaria del Interior de Manizales, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez.

Las autoridades han reforzado los operativos y campañas de concientización sobre el consumo de sustancias en espacios públicos. Como medida de protección para los niños, niñas y adolescentes fueron instaladas 370 señaléticas de zonas libres de consumo, en en un perímetro de 120 metros y, durante los horarios restringidos, es decir, entre las 5:00 a. m. y las 11:00 p. m, cerca a centros o instituciones educativas públicas y privadas, en plazas, parques, iglesias, escenarios deportivos y culturales.

La Administración Municipal y la Policía Metropolitana,  le recuerdan a la comunidad que en caso de evidenciar consumo o tráfico de estupefacientes, pueden hacer la denuncia en la Línea 123 de la Policía Nacional, uniformados de la institución se desplazarán hasta el lugar para tomar las medidas correctivas necesarias y proceder de conformidad con la norma.

Ir al contenido