Buscar

69 docentes rurales se preparan para transformar la educación con el modelo “Escuela Nueva”

  • La Alcaldía de Manizales en conjunto con el Comité de Cafeteros, realizaron taller de inducción en el modelo pedagógico Escuela Nueva, orientado a fortalecer las competencias de los docentes nuevos, en las zonas rurales del municipio.
  • El programa busca empoderar a los educadores con estrategias activas de aprendizaje, para mejorar la calidad educativa en las comunidades rurales.

La Alcaldía de Manizales, en su compromiso por mejorar la calidad educativa en las zonas rurales, inició un taller de inducción en el modelo pedagógico Escuela Nueva. Este taller tiene como propósito fundamental iniciar la formación docente bajo un enfoque que promueve procesos educativos pertinentes y de calidad, adaptados a las necesidades de las comunidades rurales.

El coordinador pedagógico de Educación rural de la Alcaldía de Manizales, Alexander Ossa Calvo, expresó: “el día de hoy, nos estamos enmarcando en estrategias del modelo Escuela Nueva para desarrollar competencias básicas y desarrollar competencias socioemocionales en los estudiantes; vamos a trabajar también la fundamentación en los principios, componentes y estrategias del modelo escuela nueva y una estrategia que propone el modelo para fortalecer la participación democrática de los niños en la escuela y es el gobierno estudiantil”.  

El coordinador pedagógico de Educación rural de la Alcaldía de Manizales, Alexander Ossa Calvo.

La metodología pedagógica, no solo ha demostrado ser eficaz, sino que también se enfoca en el desarrollo de competencias que son esenciales para la mediación educativa en estos contextos. Los educadores serán capacitados en el uso de las guías de interaprendizaje, las cuales están diseñadas para fomentar un aprendizaje activo y significativo.

El docente de la Institución Educativa Miguel Antonio Caro – Sede Senderos,  Julian Andrés Montoya Reyes, aseguró que: “este taller desde mi aproximación como docente es supremamente constructivo porque me permite comprender cómo es mi trabajo en el aula y cómo puedo potenciar mis habilidades para apoyar a mis estudiantes, no sé, me encanta ser docente disfruto mi tarea como docente y especialmente por ver hasta donde ellos son capaces de llegar, es decir, desarrollar todo su potencial”.

El docente de la Institución Educativa Miguel Antonio Caro – Sede Senderos,  Julian Andrés Montoya Reyes.

La docente de la Institución Educativa Rural San Peregrino, Dora Carolina Henao Ospina, expresó: “con este taller estamos retomando las necesidades de nuestros estudiantes, nos están retroalimentando y afianzando los conocimientos y los conceptos, para poder trabajar con los niños desde las competencias, que es lo realmente el mundo de hoy nos exige, nos están actualizando para actualizar a nuestros niños y para que ellos sean competentes”.

Adicionalmente, agregó que estos espacios son vitales porque como docentes somos la brújula de la Educación, “somos la mejor oportunidad que los niños del campo tiene para poder adquirir competencias y estar activos en el mundo actual, es fundamental que nosotros nos preparemos para ello y para nosotros poderlos preparar, nosotros debemos estar preparados.

La docente de la Institución Educativa Rural San Peregrino, Dora Carolina Henao Ospina.

La implementación de este taller representa una inversión crucial en la educación rural de Manizales, donde los docentes se convierten en líderes transformadores capaces de adaptar y aplicar el modelo “Escuela Nueva” de manera efectiva. Al fortalecer sus competencias pedagógicas y comprender a fondo las guías de interaprendizaje, los educadores estarán mejor equipados para guiar a sus estudiantes en un proceso de aprendizaje significativo y alineado con las demandas de un entorno cambiante.

Con este enfoque integrador y práctico, la Alcaldía de Manizales trabaja por el desarrollo de una educación inclusiva y de calidad; al proporcionar herramientas y estrategias innovadoras a los docentes, se espera que el esfuerzo, no solo impacte positivamente en los estudiantes actuales, sino que también siente las bases para una mejora continua en la educación rural, contribuyendo al progreso integral de las comunidades.

El taller se caracteriza por su metodología integradora, donde los docentes, no solo aprenderán teoría, sino que experimentarán de primera mano modalidades activas de aprendizaje. La experiencia permitirá a los educadores recrear y adaptar el modelo según las necesidades, intereses y motivaciones de sus estudiantes, asegurando así una educación con calidad y que realmente responda a las realidades de sus entornos.

Ir al contenido