80 familias cafeteras de Manizales son beneficiadas para el mejoramiento de infraestructura de secado

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

·        Es parte del convenio más grande del país en su clase, ejecutado por la Alcaldía de Manizales y el Comité de Cafeteros de Caldas.

La Secretaría de Agricultura de Manizales y el Comité de Cafeteros de Caldas siguen articulando esfuerzos para impulsar la caficultura del municipio. Esto a través del Convenio para el Fomento de la Productividad Cafetera y la Innovación Tecnológica en la zona rural de Manizales.

Entre las estrategias de esta iniciativa está su componente de Mejoramiento de Infraestructura de Secado, que además cuenta con recursos del Fondo Nacional del Café.

Hugo Fernando Moncada Cuervo, secretario (e) de Agricultura de Manizales

“Queremos mejorar el sistema de secado en el sector rural y beneficiar a estas familias cafeteras. Necesitamos que los agricultores sean mucho más eficientes y que se aproveche además la oferta ambiental”, manifestó Hugo Fernando Moncada Cuervo, secretario (e) de Agricultura de Manizales.

Se entregará un incentivo de hasta $2 millones por familia, los cuales permitirán mejorar el secado del café y contribuir al bienestar de las familias cafeteras del municipio.

Virgilio Clavijo, representante cafetero por Manizales y Neira en el Comité de Cafeteros de Caldas

Virgilio Clavijo, representante cafetero por Manizales y Neira en el Comité de Cafeteros de Caldas, indicó: “nuestro café vale por la calidad y el beneficio. Estas familias van a favorecerse, pues no es lo mismo vender café mojado que seco. Programas como estos son los que debemos seguir impulsando”.

El pasado viernes 1 de abril, en las instalaciones del Comité de Cafeteros de Manizales, con el acompañamiento del coordinador de programa de poscosecha, Carlos Andrés Marín Cuartas, se realizó el II Foro de Secado al que asistieron beneficiarios potenciales.

Allí se abordaron las buenas prácticas en secado de café y se hizo énfasis en el valor agregado que los caficultores pueden dar a este producto insignia del departamento de Caldas.

Dato de interés

·        Antes el café era secado en los solares, patios, andenes y demás espacios de las fincas, en donde el grano se podía contaminar con desechos de animales. Hoy, gracias a la oportunidad de contar con una marquesina artesanal para esta tarea, el grano sale más limpio y sin humedad.

Ir al contenido