Buscar

Estos son los sitios de Manizales en los que iniciaron obras para reducir condiciones de riesgo

  • La Avanzada, Alto Corinto, El Topacio, La Sultana, Minitas, Bajo Tablazo, Mata de Guadua y Palogrande, son algunos de los sectores que son intervenidos.

La Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, inició la ejecución de obras de mitigación de riesgo en diferentes sectores del municipio, con el propósito de reducir las condiciones de amenaza, proteger la vida de los ciudadanos y promover la sostenibilidad de la ciudad. Las intervenciones demuestran el compromiso de la Administración Municipal por consolidar a Manizales como una ciudad segura, resiliente y referente a nivel nacional e internacional en gestión del riesgo de desastres.

Las obras se desarrollan en puntos estratégicos que presentan condiciones de vulnerabilidad. En La Avanzada, se ejecuta una pantalla de contención y un sistema de manejo de aguas lluvias con el fin de estabilizar el terreno y prevenir deslizamientos. De igual forma, se construyen tres pantallas adicionales: una en Alto Corinto y dos en Mata de Guadua, con el objetivo de mitigar el riesgo que representa un talud inestable para varias viviendas del sector.

En Minitas, dos intervenciones que consisten en un muro de contención en una ladera inestable y también canalización y control hidráulico de la quebrada Minitas, mientras que en La Sultana se realiza la reparación de una obra de mitigación existente. También se desarrolla una intervenciones en El Topacio y se contemplan obras en la vía Boston – Zagales, sectores priorizados por su nivel de exposición por deslizamientos.

Las intervenciones hacen parte del plan de infraestructura de la Administración Municipal del 2025, el cual cuenta con un presupuesto de $224.326 millones para ejecutar obras en: instituciones educativas, establecimientos culturales, comunitarios e institucionales, escenarios deportivos, parques y canchas, saneamiento básico, obras de estabilidad, vías y vivienda; entre otros.

Cada una de las obras se enmarca dentro de una estrategia integral de reducción del riesgo que lidera la Unidad de Gestión del Riesgo, con un enfoque preventivo y técnico, orientado a garantizar la seguridad de los manizaleños, la protección de la infraestructura y la conservación ambiental. La Administración Municipal trabaja por una ciudad preparada y comprometida con la prevención, por el bienestar de sus habitantes.

Ir al contenido