- Las unidades bomberiles se certificaron con Texas A&M University TEEX, institución reconocida a nivel mundial por su liderazgo en la preparación de equipos de respuesta y atención de desastres.

La seguridad de los manizaleños es prioridad para la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales (UGR) y el Cuerpo Oficial de Bomberos, quienes trabajan por mantener al personal operativo vigente y altamente capacitado para enfrentar cualquier situación de emergencia.
Durante cinco días, cuatro de nuestros Bomberos Oficiales ( Jonathan Gaviria, Juan David Quintero, Julián Alzate y Duván Marín) participaron en una exigente formación en Respuesta a Emergencias Avanzadas con Materiales Peligrosos, ofrecida por Texas A&M University TEEX, institución reconocida a nivel mundial por su liderazgo en la preparación de equipos de respuesta y atención de desastres.



En el proceso académico, los bomberos adquirieron conocimientos sobre identificación de peligros potenciales, análisis de propiedades físicas y químicas, aplicación del modelo general de comportamiento de materiales peligrosos (GEBMO), monitoreo, muestreo y correcto uso, calibración y mantenimiento de dispositivos de detección. Asimismo, se entrenaron en procedimientos críticos ante la pérdida del suministro de aire o la pérdida de integridad del traje de protección nivel uno de la NFPA.
El director de la UGR, Diego Armando Rivera Gutiérrez, destacó la importancia de la capacitación al afirmar que: “contar con Bomberos Oficiales preparados y certificados para liderar procesos de emergencia con materiales peligrosos es vital para una ciudad como Manizales, que tiene una zona industrial y requiere estar siempre lista para responder a cualquier eventualidad”.
De esta manera, la Alcaldía de Manizales y la UGR mantienen su compromiso con la prevención, la preparación y la capacidad de respuesta, para aportar mayor seguridad y confianza en el talento humano que protege la vida y los bienes de los manizaleños.