- Durante el mes se celebran muestras artísticas, culturales y artesanales, en las que las personas mayores exponen talento y creatividad a través de manualidades y expresiones culturales.




Durante el mes de agosto, la Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, rindió homenaje a las personas mayores de la ciudad, quienes con su historia, enseñanzas y legado han construido el presente de nuestra sociedad.
En los Centros Vida, Centros Día y Centros de Bienestar se desarrollaron actividades que promovieron el bienestar integral, adaptadas a las capacidades de cada participante, con el propósito de cuidar, proteger y, sobre todo, valorar a una población que merece todo el respeto y reconocimiento.
Entre las celebraciones más significativas se destacó la emotiva ceremonia de 15 años simbólicos a 38 mujeres del Centro Vida operado por el Hogar de Paso Mi Buen Jesús, una visita guiada al Ecoparque Los Yarumos, el festival de cometas en el Centro Vida Aranjuez y una serenata en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores, donde los asistentes cantaron, bailaron y compartieron momentos de alegría.
En el Centro Vida de La Cuchilla del Salado se realizó una caminata y una mañana de juegos que fortalecieron la integración y el buen ánimo de los participantes. Para Deyanira Fernández, habitante de este sector, el programa ha significado bienestar: “un programa espectacular. Gracias, señor alcalde, lo conozco desde el 2006, cuando era secretario de obras, nos ayudó mucho acá en la vereda. (…) Este programa es espectacular. Muchas gracias en nombre de toda la Cuchilla. Todo, todo: los profesionales, la alimentación, la recreación, lo que nos enseñan, el compañerismo, todo es muy bueno”.
El mes ha brindado muestras artísticas, culturales y artesanales, en las que las personas mayores expusieron su talento y creatividad a través de manualidades y expresiones culturales. María Teresa Granada, del Centro Día Pío XII, destacó: “me encanta estar en estos grupos, porque me gusta bailar, hacer gimnasia, compartir con amigas. Me encanta ir allá, me hacen mucha falta, los extraño. No llego a faltar al Centro Día. Me encanta el baile, el ejercicio, me encanta todo eso”.
De igual manera, en el Centro Día La Cumbre, las actividades han generado alegría en las personas mayores. Así lo expresó su coordinadora, María Boscoso Rodríguez: “es algo tan maravilloso que mantengo el grupo muy contento y animado. (…) Aquí están muy entretenidas, la verdad. El ambiente nos encanta y ellas participan en todo. Son señoras de más de 80 años y les fascina estar en ese rol”.
La secretaria de Desarrollo Social, Paula Milena Velásquez, resaltó la importancia de la conmemoración: “Durante el mes de agosto hemos venido realizando actividades con nuestras personas mayores conmemorando este mes tan especial para ellos. Sabemos que para la administración es muy importante que cada una de estas personas se sientan alegres, dichosas y felices. (…) Hacen parte del progreso de esta ciudad y esperamos seguir teniendo diferentes actividades para estas personas mayores que llevamos en nuestro corazón”.
La Administración Municipal mantiene vivo el compromiso con el cuidado y la inclusión de las personas mayores y, reconoce en ellas un pilar fundamental de la identidad y memoria colectiva.