- Doña Martha Lucía Hoyos encontró en la producción de cacao, una nueva pasión al jubilarse. Con creatividad y dedicación, convirtió unos cuantos árboles de cacao en el origen de su marca Chocolate Marlú.
- La experiencia de esta emprendedora hace parte de las historias que cada quince días llegan al espacio ‘Gobierno en la Calle Campesino’, donde productores rurales de Manizales comparten lo mejor de su trabajo con la comunidad.

Desde hace cuatro años, Martha Lucía ha transformado el cacao en productos que hoy deleitan a los manizaleños: chocolate en diferentes presentaciones, té de cascarilla con especias, cacao caramelizado con nuez y maní, así como mezclas con pasas y ajonjolí. Ella afirma con orgullo que en su finca se trabaja día a día para ofrecer calidad y sabor auténtico.



Con la determinación de aprender y sacar adelante su idea, Martha Lucía se capacitó en el manejo del cacao y en la elaboración de sus derivados. Hoy siente orgullo de haber transformado su curiosidad en un proyecto productivo que le da sustento y, que refleja la dedicación y el amor por lo que hace.



Martha Lucía Hoyos Ramírez, de la vereda San Peregrino, con su marca Chocolate Marlú, expresó: “este es el segundo año en el ‘Gobierno en la Calle Campesino’ y me ha parecido una ayuda grandísima porque es un espacio donde ya la gente sabe que viene y nos encuentra acá, nos busca. Yo agradezco inmensamente a la alcaldía, directamente a la Secretaría de Agricultura que es la que nos ha brindado el espacio, donde lo único que tenemos que hacer es participar responsablemente con los artículos que hemos venido exponiendo. Y yo espero que cada día sean de mejor calidad, que no les vamos a fallar. En este espacio hay mucha camaradería entre todos los compañeros. Y gracias, gracias señor Alcalde, gracias Secretario de Agricultura, gracias por todos los que nos apoyan cada 15 días”.
Martha Lucía Hoyos Ramírez, emprendedora de la vereda San Peregrino: Chocolate Marlú.
La Secretaría de Agricultura de Manizales respalda a productores como ella, brindando espacios para que den a conocer sus productos y afiancen su confianza en lo que producen. En la más reciente edición de ‘Gobierno en la Calle Campesino‘ participaron 26 productores rurales, quienes ofrecieron 120 productos frescos y transformados, alcanzando ventas por $7.710.000.

