- La jornada de esterilización busca prevenir la sobrepoblación, el abandono y las enfermedades y, garantizar el bienestar animal y la salud pública.
- Con estas acciones, la Administración Municipal fortalece la cultura del cuidado responsable y promueve una ciudad segura y consciente con sus mascotas.
La Secretaría de Medio Ambiente de Manizales realizó una jornada de esterilización en la vereda La Cabaña, donde fueron intervenidos quirúrgicamente 40 animales entre perros y gatos, en un esfuerzo por promover el bienestar animal y fortalecer las acciones de control poblacional en el municipio.






Fotografías: jornada de esterilización en la vereda La Cabaña
La iniciativa hace parte de los programas de atención integral que buscan mejorar la calidad de vida de las mascotas y garantizar una relación más armónica entre los habitantes y sus animales de compañía.
Audio: beneficiaria de la jornada de esterilización en Manizales, Andrea Morales Ramírez.
La esterilización de perros y gatos es una medida fundamental para prevenir la sobrepoblación, reducir los casos de abandono y mitigar problemáticas asociadas como la transmisión de enfermedades, los accidentes de tránsito y el sufrimiento animal.
Al mismo tiempo, el procedimiento contribuye a que las comunidades rurales y urbanas cuenten con entornos seguros y saludables y, eviten que los animales sin control reproductivo generen riesgos sanitarios o afecten el equilibrio de los ecosistemas.
Con jornadas como la desarrollada en La Cabaña, la Administración Municipal reafirma el compromiso con la protección y el cuidado responsable de los animales, promueve campañas que impactan positivamente en la salud pública y fomenta una cultura ciudadana consciente, respetuosa y solidaria hacia todas las formas de vida. Las acciones continuarán en diferentes sectores de la ciudad.