- La visita de UNDRR representa un reconocimiento, también una oportunidad para escalar alianzas internacionales y acceder a nuevos mecanismos de financiamiento para la resiliencia.






Fotografías: de la visita oficial de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres para las Américas y el Caribe (UNDRR)
La Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UGR) de Manizales destacó los resultados de la visita oficial de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres para las Américas y el Caribe (UNDRR), realizada en el marco del Mes Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres bajo el lema “Financiar la resiliencia, no los desastres”.
La delegación estuvo encabezada por el Dr. Luis Bonilla Ortiz Arrieta, Oficial de Asuntos Económicos de la UNDRR, y la Dra. Adriana Solano Luque, Presidenta Ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad y representante de la Red ARISE Colombia. También participaron integrantes del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Comité de Ayuda Mutua de la Zona Industrial Maltería, SUMA Universidades y la Jefatura de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Caldas.
Manizales, modelo global de resiliencia.
Durante la jornada, el municipio socializó su modelo integral de gestión del riesgo, construido mediante el trabajo articulado entre la Administración Municipal, la academia, el sector productivo y las comunidades.


Fotografías: el alcalde acompaña la visita oficial de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres para las Américas y el Caribe (UNDRR)
El alcalde, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, destacó que: “en los últimos años han venido muchas entidades, muchos grupos, muchas universidades, muchos académicos, aquí se han hecho foros, seminarios, grandes encuentros de gestión del riesgo porque Manizales a pesar de que, todavía le falta mucho como a cualquier ciudad para caminar, para ser perfecta en este tema, esa perfección jamás se va a lograr, pero si estamos muy cerca de ser esa ciudad que puede decirle al mundo que es completamente resiliente y que tienen un sistema muy moderno y muy organizado…”
Video: el alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo, habla de los logros y desafíos de la ciudad en gestión del riesgo.
Entre los aspectos más destacados se presentaron:
Conocimiento y monitoreo del riesgo
- Identificación de los principales escenarios de riesgo, como inundaciones, deslizamientos, sismos, erupciones volcánicas e incendios, entre otros.
- Mapas de amenaza urbana y rural incluidos en el POT para orientar las decisiones de inversión y ordenamiento territorial.
- Un amplio Sistema de Alertas Tempranas (SAT) con estaciones meteorológicas, estaciones hidrometeorológicas, alarmas sonoras, miras limnimétricas, repetidoras de comunicación en zonas urbanas y rurales y red de hidrantes operativa para respuesta en incendios.
Reducción del riesgo con enfoque social, a través de 1.000 obras de mitigación georreferenciadas y protegidas mediante su inclusión en el POT, programa Guardianas de la Ladera, una estrategia pionera que vincula a 80 mujeres cabeza de familia en labores de mantenimiento preventivo de obras para prevenir deslizamientos e inundaciones y una Inversión total: $3.700 millones
- Impacto en prevención, cultura comunitaria y generación de empleo digno para población vulnerable.
Video: con Luis Bonilla Ortiz Arrieta, Oficial de Asuntos Económicos de la UNDRR.
Al cierre de la visita, la delegación de la ONU resaltó a Manizales como uno de los referentes más sólidos en gestión del riesgo en América Latina, además destacó su capacidad para articular sostenibilidad, innovación tecnológica y enfoque social.
La UGR sigue con el proceso para fortalecer este modelo, con el ánimo de que Manizales sea una ciudad segura, resiliente y preparada ante los desafíos climáticos y naturales. La visita de UNDRR representa un reconocimiento y una oportunidad para escalar alianzas internacionales, así como acceder a nuevos mecanismos de financiamiento para la resiliencia.