· Dentro del plan de fortalecimiento comercial y empresarial del proyecto de Cafés Especiales. Los empresarios inscritos reciben herramientas y técnicas para esta labor.
La Secretaría de Agricultura de Manizales y FENALCO Caldas capacitan a 25 personas inscritas en el nuevo ciclo de cafés especiales 2022. Esto con el objetivo de que los comerciantes y empresarios se instruyan en la producción y comercialización de la bebida a base de café Un Manizaleño.
Hugo Fernando Moncada Cuervo, secretario (e) de Agricultura de Manizales, expresó al respecto: “en este momento estamos capacitando a 25 personas con el objetivo de que aprendan y conozcan no solo de esta bebida, sino de nuestra ciudad, cultura e historia. Continuaremos con este proceso para brindar un café de óptima calidad con un integrado proceso de formación”.
Los beneficiarios participan activamente en jornadas de formación, en las que reciben asesoría del Paisaje Cultural Cafetero. Esto como estrategia de comercialización y atención a su público, lo que les permite a sus negocios tener una alternativa de ventas y posicionamiento de marca.
“El proyecto de Un Manizaleño me ha aportado muchísimas cosas. Yo soy de otra región del país. Demasiadas enseñanzas en lo comercial, algo que le aporta bastante a mi negocio”, indicó Sandra García, administradora de Café y Fogón.
El proceso de formación está compuesto de varios módulos para que los empresarios conozcan más de las fortalezas turísticas y participen en la promoción de nuestra ciudad y región. Entre los temas más relevantes están:
· Historia de Manizales: arquitectura, fundación, atractivos naturales y culturales.
· Información turística regional.
· Paisaje Cultural Cafetero
· Tipologías de turismo.
Se espera cumplir con el objetivo de formación y acompañamiento de parte de los instructores del Sena y expertos en turismo.
Ángela Viviana Ríos Flórez, instructora del Sena, afirmó: “muy interesante la representación que hemos tenido en este proceso. Tenemos personas de otras ciudades y países como Venezuela y Puerto Rico. En las capacitaciones se tienen varios temas como el patrimonio cultural y natural en la ciudad y cómo ellos, a partir de Un Manizaleño, pueden transmitir este mensaje a los turistas que llegan a sus establecimientos comerciales”.
Este tipo de formaciones se han desarrollado de manera satisfactoria. Próximamente, los participantes realizarán dos recorridos: el primero será al Centro Histórico de Manizales y el otro será experiencial en una finca cafetera.
Carlos Alberto Herrera, guía profesional de turismo, expresó: “es muy interesante, ya que estoy rodeado de personas de diferentes partes del departamento. Eso es promocionar, mostrar nuestro turismo, que las personas extranjeras se enamoren de lo que tenemos y se tomen un buen Manizaleño”.
Dato de interés
· Los establecimientos inscritos tendrán también capacitación en servicio al cliente. Se espera cumplir con el objetivo de formación y acompañamiento de parte de instructores del Sena y expertos en turismo.