- La Alcaldía impulsa las Casas de la Cultura; el pasado lunes 24 de noviembre, presentó el progreso del año con un ensayo general en el Teatro Fundadores.
- Las Casas de la Cultura son espacios gratuitos abiertos a personas de todas las edades, diseñados para adquirir habilidades artísticas, ofrecer alternativas de aprendizaje y contribuir al crecimiento personal y profesional.
- La invitación de la Secretaría de Cultura y Civismo es a que la ciudadanía se acerque a la casa más cercana y se vincule a los talleres disponibles.








La Administración Municipal de Manizales marca la diferencia en materia de inversión cultural, especialmente en las Casas de la Cultura. Este año, gracias al compromiso de la Alcaldía y la Secretaría de Cultura y Civismo, estos espacios cuentan con instalaciones mejoradas, una oferta formativa ampliada y un equipo de más de 21 formadores que ahora cubren todas las comunas y la zona rural de la ciudad.
Como muestra del progreso, el pasado lunes 24 de noviembre todas las Casas de la Cultura realizaron un ensayo especial en el Teatro Fundadores, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de mostrar sus procesos en un escenario de talla mayor. El encuentro, realizado a puerta cerrada, reunió a familias y beneficiarios de los talleres gratuitos, quienes pudieron apreciar el talento y la evolución de los participantes de los procesos formativos desarrollados durante este 2025.
“Estamos en el Teatro Los Fundadores, teniendo la primera experiencia de todos los estudiantes de Casas de poderse presentar en el teatro. Estamos haciendo un ensayo general para que papás, familias, tengan la oportunidad de ver lo que están haciendo sus hijos, sus sobrinos, sus nietos. También es un tema motivacional muy importante para los chicos, porque la oportunidad de presentarse en este escenario es única”, destacó la secretaria de Cultura y Civismo de Manizales, Paula Londoño Vallejo.
A propósito de la labor, la coordinadora de la Casa de la Cultura de la comuna La Estación, Laura Sofía Ocampo señaló: “Yo los invito a que pregunten por sus Casas de la Cultura. Cada comuna tiene una; hay procesos de formación increíbles, esto es gratuito: pueden aprender, distraerse y dispersarse”.
Natalia Villada Arbeláez, coordinadora de formadores, resaltó el crecimiento del proyecto:
“Este año el proyecto de Casas de Cultura creció un montón y eso también hace parte de que tenemos un grupo maravilloso de formadores, más de 21 cubriendo todos los procesos en la ciudad. Hoy en el escenario tenemos hip hop, teatro, danza, folclor, aéreos, batucada… una cantidad de gente con un talento maravilloso”.
Finalmente, la coordinadora agradeció al alcalde de Manizales y a la secretaria de Cultura y Civismo por impulsar la expansión del proyecto y, permitir que llegue a todos los territorios, incluyendo la zona rural.
Las Casas de la Cultura son espacios gratuitos abiertos a personas de todas las edades, diseñados para fortalecer habilidades artísticas, ofrecer alternativas de aprendizaje y contribuir al crecimiento personal y profesional. La invitación de la Secretaría de Cultura y Civismo es a que la ciudadanía se acerque a la casa más cercana y se vincule a los talleres disponibles.


