- Manizales se consolida como una de las ciudades con mejor desempeño laboral de Colombia, al registrar una tasa de desempleo del 7,2% en el trimestre septiembre–noviembre de 2025.
- Las cifras ubican a Manizales como la tercera ciudad con menor desocupación en Colombia, según las más recientes cifras del DANE, que además destacan avances en participación laboral, ocupación y bajos niveles de informalidad.

Imagen panorámica del Centro de Manizales.
Las más recientes cifras del mercado laboral publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) destacan a Manizales como una de las ciudades con mejor desempeño laboral en Colombia.
De acuerdo con el DANE, en noviembre de 2025 la tasa de desocupación en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas se ubicó en 7,3%, cifra inferior al 8,0% registrado en el mismo mes de 2024. En ese mismo periodo, la tasa global de participación alcanzó el 67,4% y la tasa de ocupación se situó en 62,5%, ambas superiores a las observadas un año atrás (66,7% y 61,4%, respectivamente).
Manizales, entre las ciudades con mejor desempeño laboral
En este contexto nacional favorable, Manizales sobresale de manera significativa. Para el trimestre septiembre–noviembre de 2025, la ciudad registró una tasa de desocupación de 7,2%, con una reducción de 1,6 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior, ubicándose como la tercera ciudad con menor desempleo entre las 23 principales ciudades y áreas metropolitanas del país.
Adicionalmente, Manizales continúa como una de las ciudades con menores niveles de informalidad laboral, con una proporción de población ocupada informal del 37,2%, la segunda más baja del país, después de Bogotá.
Las anteriores cifras son la confirmación del desarrollo, el posicionamiento y el mejoramiento de las condiciones de calidad de vida en la ciudad, ya destacadas en rankings de medición de ciudades, como el de ciudades modernas del DNP y el reconocimiento de Hábitat-Latam como la mejor ciudad para la vida en Latinoamérica.
Más participación, más empleo y mayor dinamismo económico
Las cifras también evidencian un fortalecimiento estructural del mercado laboral local. La Tasa Global de Participación aumentó de 60,5% a 63,0%, mientras que la Tasa de Ocupación pasó de 55,5% a 58,4%, reflejando una mayor absorción de mano de obra y confirmando que la reducción del desempleo responde a una mayor generación de empleo, y no a la salida de personas del mercado laboral.
El crecimiento del empleo entre septiembre–noviembre de 2024 y el mismo periodo de 2025 estuvo impulsado principalmente por sectores como las industrias manufactureras (+20%), servicios públicos (+31%), transporte y almacenamiento (+32%), alojamiento y servicios de comida (+15%) y construcción (+11%), actividades que concentraron la mayor creación de nuevos puestos de trabajo.
Al respecto, el secretario de Planeación de Manizales, José Fernando Olarte Osorio, destacó que estos resultados ratifican el impacto de las políticas públicas locales:
“Cerramos este año con una muy buena noticia que ratifica el buen año que tuvo Manizales y el trabajo que venimos realizando desde la Administración municipal. Terminamos con una tasa de desempleo del 7,2%, una de las mejores en la historia de la ciudad y la tercera mejor del país. Esto representa la creación de empleos, principalmente en sectores como la manufactura, la construcción, los servicios públicos, la gastronomía y el turismo, impulsados por estrategias como la Oficina de Desarrollo Empresarial, la estrategia del Plan 52 para consolidar a Manizales como ciudad de eventos, y la inversión en obra pública”, señaló.
El secretario de Planeación de Manizales, José Fernando Olarte Osorio.
El funcionario agregó que este enfoque responde a una visión de largo plazo:
“Hemos desarrollado este ejercicio con la convicción de generar dinámicas económicas que favorezcan el empleo, garanticen ingresos a los hogares y contribuyan a superar la pobreza. Recibimos estas cifras con alegría y orgullo, porque confirman que estamos trabajando para que Manizales siga siendo una de las mejores ciudades para vivir, con mejores condiciones en Colombia y Latinoamérica”.
Fuente: DANE – Mercado Laboral, diciembre de 2025.

