- Lo que comenzó como una cooperación internacional hoy convierte a Manizales en ejemplo para Colombia.
- Aulas STEM, pensamiento computacional y tecnología con sentido pedagógico transforman la manera de aprender en las instituciones educativas.


Fotografías: reunión con los delegados de Ceibal en Manizales
Manizales progresa como modelo innovador en Colombia en transformación digital educativa, gracias a programas como las Aulas STEM, que son espacios educativos innovadores para promover el aprendizaje práctico en Ciencia y Tecnología, mediante el uso de robótica, programación, impresión 3D, realidad virtual y metodologías modernas basadas en proyectos reales. Estos ambientes han fortalecido las habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y el trabajo colaborativo.
Actualmente, existe una cooperación binacional entre los gobiernos de Colombia y Uruguay que, desde 2024 permite transferir al territorio la experiencia de una de las políticas públicas más exitosas de tecnología aplicada a la educación en América Latina. Es así como, a través de una misión de acompañamiento técnico liderada por Ceibal y la Fundación Ceibal, con el apoyo de la Alcaldía de Manizales y la Fundación Luker, la ciudad apropia aprendizajes construidos durante 18 años en Uruguay en materia de aulas STEM, pensamiento computacional y uso pedagógico de la tecnología en las aulas.
Hoy, delegados de Ceibal, destacaron el trabajo de la Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Educación, en materia de desarrollo de Aulas STEM, pensamiento computacional y otras alianzas que, según el secretario de Educación de Manizales, Andrés Felipe Betancourth López, se hace para que las instituciones educativas de Manizales prosperen y amplíen las posibilidades de acceso a dispositivos y tecnología. La segunda visita de la fundación de Uruguay, como parte del proceso de cooperación para construir una estrategia de transformación digital sostenible, fue muy positiva.
“Mi impresión con esta visita es muy satisfactoria. Manizales ha desarrollado un camino sólido en transformación digital, con una implementación de aulas STEM y tecnologías con sentido pedagógico que es destacable. Es un placer para la Fundación poder acompañar este proceso”, afirmó Mariana Montaldo, jefe de internacionalización de la Fundación Ceibal, Uruguay, quien señaló que los próximos pasos serán en conjunto y que seguirán apoyando la transformación digital real que está sucediendo en Manizales.
La estrategia permite impactar a estudiantes desde la educación básica hasta la media y superior, los prepara para los retos del mundo digital y del mercado laboral del futuro. El caso de la capital de Caldas se destaca a nivel nacional por la instalación de múltiples aulas STEM en instituciones educativas, financiadas con recursos del municipio y en alianza con la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.
Las entidades involucradas esperan que los próximos pasos continúen de manera conjunta y, consoliden la transformación digital real que hoy posiciona a Manizales como referente para otros territorios del país en educación innovadora y tecnológica.


