Buscar

Aprobados recursos para avanzar en la reconstrucción de Manizales tras la emergencia sísmica

  • El Concejo de Manizales aprobó por unanimidad los proyectos de acuerdo 090 y 091, que permitirán disponer de recursos para avanzar en la recuperación de la ciudad.
  • Los recursos estarán orientados a las acciones contempladas en el Plan de Acción Específico para atender las necesidades de familias, viviendas y comerciantes afectados.

Fotografías de la sesión en el Concejo de Manizales durante la aprobación de recursos para avanzar en la reconstrucción de Manizales

El Concejo de Manizales aprobó en segundo debate y por unanimidad los proyectos de acuerdo 090 y 091, una decisión que representa un paso importante para avanzar en la recuperación y reconstrucción de la ciudad después del sismo del pasado 10 de agosto. El Proyecto 090 autoriza al alcalde para contratar un empréstito por $220.000 millones, mientras que el Proyecto 091 incorpora $100.000 millones al presupuesto de la vigencia 2026; los $120.000 millones restantes quedarán para la vigencia 2027.

Los recursos permitirán avanzar en las acciones contempladas en el Plan de Acción Específico que fue elaborado por el municipio. Allí están contempladas diferentes necesidades para la recuperación de Manizales, entre ellas posibles apoyos para la adquisición de vivienda, arrendamientos y comerciantes afectados, además de otras acciones necesarias para atender las consecuencias de la emergencia.

La aprobación de estos proyectos representa un respaldo a las familias y sectores económicos que requieren acompañamiento para volver a ponerse de pie. Sin embargo, los mecanismos, requisitos, montos y fechas para acceder a los diferentes apoyos todavía no han sido definidos y deberán establecerse mediante la reglamentación correspondiente.

De acuerdo con lo aprobado, la Administración Municipal cuenta con un plazo de 30 días hábiles para adelantar esta reglamentación. Una vez finalice este proceso, se dará a conocer a la ciudadanía cómo funcionarán los programas, quiénes podrán acceder, cuáles serán los requisitos y los procedimientos para cada uno de los beneficios que se determinen.

Video: Natalia Díaz Ramíres, secretaria de Hacienda de la Alcaldía de Manizales

La aprobación unánime de los proyectos 090 y 091 por parte del Concejo Municipal representa un avance significativo en el propósito de levantar nuevamente a Manizales. Detrás de estos recursos hay viviendas que recuperar, familias que acompañar y comerciantes que necesitan volver a activar sus negocios, por lo que la Administración Municipal continuará trabajando para convertir estas decisiones en acciones concretas para la recuperación de la ciudad.

Ir al contenido