Buscar

Ejecuciones y gestión de la ciudad: a un clic en el Laboratorio de Innovación Pública

  • El Laboratorio hace parte de la Secretaría de Planeación Municipal.

El Laboratorio de Innovación Pública es una herramienta de la Alcaldía de Manizales que cuenta con cuatro líneas estratégicas:

  1. Más Datos Manizales (en el que se encuentra el Observatorio de Obras).
  2. Manizales en Clave ODS
  3. Laboratorio Ciudadano
  4. Gestión basada en la evidencia

Con ella, se busca que los manizaleños obtengan información a un solo clic sobre las ejecuciones y la gestión de la actual Administración Municipal. Así lo ratifica Diana Mateus, Jefe de la Oficina del Laboratorio de Innovación de la Secretaría de Planeación, quien aseguró que el Laboratorio es una iniciativa que busca transformar la relación entre la ciudadanía y el Estado.

“Se promueve un gobierno abierto y transparente mediante ‘Más Datos Manizales’, una plataforma abierta que permite suministrar información de interés a todos los ciudadanos, con la cual se buscan nuevas formas de hacer ciudad y se crean espacios de diálogo para encontrar soluciones a diversas problemáticas“, indicó.

Más Datos Manizales

Es un repositorio de información de temas de ciudad, en el que se encuentra un tablero de seguimiento a la gestión pública, al plan de desarrollo, a la ejecución presupuestal, a la contratación de la Alcaldía, al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), a las políticas públicas y al índice de desempeño institucional.

Aquí se encuentran los módulos de información socioeconómica, con un Observatorio de Movilidad y de Obras; este último contiene información sobre 800 construcciones georreferenciadas de la ciudad, que los interesados pueden encontrar por zona, comuna, tipo de obra y fecha.

Diana Mateus, Jefe de la Oficina del Laboratorio de Innovación y de la Secretaría de Planeación.

Manizales en Clave ODS

Es una estrategia integral de territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca desplegar acciones específicas para cumplir con este propósito. Óscar Jiménez, asesor del Laboratorio de Innovación Pública, nos cuenta cuál ha sido uno de los logros más significativos de esta herramienta.

“En febrero se presentó a la ciudadanía la visión prospectiva Manizales 2030 en Clave ODS, la cual fue construida en un proceso participativo con ciudadanos, gremios, empresarios, académicos e instituciones de la ciudad”.

Jiménez agregó, además, que gracias a ‘Manizales en Clave ODS’ se presentó el primer reporte local voluntario de Manizales a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), rindiendo cuentas de cómo la ciudad está implementando integralmente los ODS.

Óscar Jiménez, Asesor del Laboratorio de Innovación Pública.

Asimismo durante este año, se realizó el mapeo de las iniciativas empresariales que aportan a los ODS, encontrando que 30 proyectos que desarrollan algunas empresas de la ciudad, aportan a varios de estos objetivos (ODS).

En este marco, se realizó un piloto con cinco instituciones educativas de la ciudad, en las cuales se ejecutó un taller de formación con estudiantes de secundaria, los cuales se acercaron a las temáticas de desarrollo sostenible. Estudiantes y rectores recibieron reconocimientos por buscar soluciones sobre cómo aportarle a la sostenibilidad de la región.

Con relación al cierre de brechas de la desigualdad, se han construido relaciones y se han generado espacios en la Mesa de Gobernanza con actores de la academia, sociedad civil, sector público y empresariado, buscando que la visión de Manizales al 2040 esté validada por todos.

De igual forma, una de las actividades más destacadas fue la segunda Semana de Acción por el Desarrollo Sostenible, que se realizó en octubre, como una feria de conocimiento en espacio público para darle a conocer a la ciudadanía las iniciativas que aportan al desarrollo sostenible de la ciudad.

Los resultados del Fondo de Becas Manizales Más Innovadora, mediante el cual se apoya a 60 estudiantes de maestría y sus investigaciones que plantean soluciones para la ciudad, es uno de los aspectos más destacados.

Laboratorio ciudadano

“En el Laboratorio de Innovación Pública sabemos que la comunidad es nuestro principal actor. Por ello, este año desde el Laboratorio Ciudadano, se ha trabajado en siete planes de desarrollo comunitario (pladecos), siendo el principal insumo para construir una sociedad que tiene en cuenta las necesidades de los otros”, aseguró Juliana Dávila Rincón, integrante del equipo del Laboratorio.

Según Dávila, con los procesos de cocreación con los ciudadanos se han identificado los problemas de cada uno de sus territorios y las posibles soluciones para sus comunas y corregimientos. Puntualizó que adicionalmente se trabaja en la prospectiva de ciudad y por eso se desarrollan otros procesos de desarrollo conjunto con los ciudadanos, en puntos estratégicos como el Parque La Gotera y la Calle 19, que hacen parte de Campus Manizales, un proyecto de renovación urbana y de movilidad alternativa.

Juliana Dávila Rincón, integrante del equipo del Laboratorio.

Con el Laboratorio de Innovación Pública no solo se busca publicar información sino continuar haciendo de la Alcaldía de Manizales una entidad transparente de cara al ciudadano.

Gestión basada en la evidencia

En este módulo se producen boletines estadísticos para afianzar la visión de ciudad, apoyados en cifras y estudios reales.

“Gracias a los 59 mil ciudadanos que ingresan a la página y a los 5 mil que utilizan los tableros, nuestra promesa de valor como laboratorio continua en firme, al actualizar de manera permanente, mes a mes, la información de ciudad”, concluyó Diana Mateus.

Dato de Interés

  • Manizales en Clave ODS es una estrategia de territorialización estándar, que se convierte en plataforma de intercambio de información entre los diferentes actores.

Te puede interesar

Ir al contenido