- Hoy la Secretaría de Gobierno de Manizales se tomó la comuna La Macarena con el objetivo de llevar un mensaje de tolerancia que mitigue la confrontación entre jóvenes.
Una mensaje de paz y tolerancia llevó hoy el programa ‘Pégate al parche’, de la Secretaría de Gobierno, a los jóvenes de los barrios El Carmen y Barrios Unidos, en la comuna La Macarena, donde históricamente ha existido una confrontación.
La cartera municipal priorizó este sector, con el fin, precisamente, de disminuir las cifras de riñas y agresiones en la zona. “ Estamos realizando una intervención para evitar que los jóvenes sigan en las esquinas y evitar que se generen situaciones de riesgo”, dijo Luis Hernán Mazo, representante de ‘Pégate al parche’.
Alternativas de estudio y trabajo
La intervención del día de este jueves se enfocaron en buscar alternativas para que estos jóvenes no se peleen en las esquinas. En consecuencia, desde ‘Pégate al parche’ se realizó una caracterización de los jóvenes con el objetivo de buscar alternativas de estudio y de trabajo.
“Hicimos unas charlas con los jóvenes de los dos barrios y en primer lugar los incentivamos a dejar las peleas y les ofrecemos hacer parte de nuestras bases de datos para buscar alternativas para ocupar su tiempo libre”, agregó Mazo
Además del enfoque preventivo la Secretaría de Gobierno, en compañía de la Policía Metropolitana, realizó un operativo en toda la comuna. El operativo fue apoyado por inspectores urbanos de Policía y comisarios adscritos a la comuna La Macarena.
Vale la pena recordar que cerca del 90 % de los homicidios que se registran en Manizales ocurren por intolerancia, es decir, conflictos entre amigos, novios y personas cercanas.
Desde la Secretaría de Gobierno se adelanta un plan de intervención con el programa ‘Pégate al parche’ para llegar con una oferta cultural y deportiva a los jóvenes vulnerables que han tenido estas dificultades.
Dato de interés
- El programa ‘Pégate al parche’ a logrado recuperar jóvenes de barrios vulnerables vinculándolos a proyectos de estudio y de trabajo.