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Cartera de Hacienda y Masora resolvieron dudas a los cafeteros acerca del avalúo catastral y el impuesto Predial

  • La socialización se llevó a cabo en la Federación Nacional de Cafeteros de Caldas, donde más de 120 caficultores y propietarios de zona rural conocieron cómo se realizó la gestión catastral.

Con el fin de aclarar las dudas de los propietarios de la zona rural respecto al impuesto Predial Unificado y los cambios en los avalúos catastrales, líderes de la Secretaría de Hacienda de Manizales, en articulación con Masora (gestor catastral del municipio), participaron en el encuentro de caficultores.

En este espacio se resolvieron las inquietudes de propietarios desde una mirada técnica y jurídica.

¿Cómo se hizo la actualización en la zona rural? ¿Por qué a algunos predios les incrementó el avalúo catastral? ¿Por qué ciertos predios cambiaron de destinación? fueron algunas de las preguntas más frecuentes, a las cuales se les dio claridad.

“De esta socialización salimos con compromisos importantes, como la revisión general del avalúo catastral en cuatro veredas del municipio: La Pola, La Siria, Alto del Caballo y Agua Bonita. Asimismo, nos comprometimos con la revisión de la ampliación del beneficio por pronto pago (15% de descuento), específicamente para los casos que están esperando revisiones de avalúo o revisión de la aplicación de la tarifa en el impuesto Predial”:

Claudia Patricia Echeverry Bedoya
Secretaria de Hacienda de Manizales.
Claudia Patricia Echeverry Bedoya, secretaria de Hacienda de Manizales.

“Estamos acompañando a los cafeteros que manifestaron inquietudes en los avalúos. Luego de la actualización catastral, que no se realizaba hace 12 años, les pedimos que si tenían alguna reclamación, la hicieran con educación y a conciencia, ya que hay quienes reclaman con justa razón, pero otros que, en realidad, tienen que aceptar que sus avalúos están en lo normal”:

Virgilio Clavijo López
Representante Comité Departamenal de Cafeteros de Caldas.
Virgilio Clavijo López, representante Comité Departamenal de Cafeteros de Caldas

Por su parte, Santiago Gómez Morales, gerente de Masora – Unidad Manizales, recordó los canales de atención al público del gestor catastral:

  • Unidad de Rentas de la Alcaldía de Manizales.
  • Línea de Masora a través del whatsapp 322 632 6243

Además, indicó qué debe hacer un propietario en caso de estar en desacuerdo con su avalúo catastral. Aclarando que puede hacer la reclamación en la Unidad de Rentas de la Alcaldía de Manizales, en donde debe presentar:

  1. Oficio formal presentando la motivación, agregar la identificación del predio, es decir, el número de ficha catastral o número de matrícula inmobiliaria.
  2. Y presentar SOLO ALGUNA de las siguientes pruebas:
  • Fotos del predio 
  • Planos
  • Escritura pública
  • Avalúo comercial
Santiago Gomez Morales, gerente de Masora – Unidad Manizales.

Dato de interés

  • La actualización en la zona rural de Manizales no se realizaba desde hace 12 años.
  • Por primera vez, Manizales contó con la herramienta tecnológica de ortofotografía (fotos aéreas de alta calidad) para hacer la actualización catastral en la zona rural.

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