- La socialización se llevó a cabo en la Federación Nacional de Cafeteros de Caldas, donde más de 120 caficultores y propietarios de zona rural conocieron cómo se realizó la gestión catastral.
Con el fin de aclarar las dudas de los propietarios de la zona rural respecto al impuesto Predial Unificado y los cambios en los avalúos catastrales, líderes de la Secretaría de Hacienda de Manizales, en articulación con Masora (gestor catastral del municipio), participaron en el encuentro de caficultores.
En este espacio se resolvieron las inquietudes de propietarios desde una mirada técnica y jurídica.
¿Cómo se hizo la actualización en la zona rural? ¿Por qué a algunos predios les incrementó el avalúo catastral? ¿Por qué ciertos predios cambiaron de destinación? fueron algunas de las preguntas más frecuentes, a las cuales se les dio claridad.
Por su parte, Santiago Gómez Morales, gerente de Masora – Unidad Manizales, recordó los canales de atención al público del gestor catastral:
- Unidad de Rentas de la Alcaldía de Manizales.
- Línea de Masora a través del whatsapp 322 632 6243
Además, indicó qué debe hacer un propietario en caso de estar en desacuerdo con su avalúo catastral. Aclarando que puede hacer la reclamación en la Unidad de Rentas de la Alcaldía de Manizales, en donde debe presentar:
- Oficio formal presentando la motivación, agregar la identificación del predio, es decir, el número de ficha catastral o número de matrícula inmobiliaria.
- Y presentar SOLO ALGUNA de las siguientes pruebas:
- Fotos del predio
- Planos
- Escritura pública
- Avalúo comercial
Dato de interés
- La actualización en la zona rural de Manizales no se realizaba desde hace 12 años.
- Por primera vez, Manizales contó con la herramienta tecnológica de ortofotografía (fotos aéreas de alta calidad) para hacer la actualización catastral en la zona rural.