- En la jornada se socializó el presupuesto para el 2023, que supera los 2.400 millones de pesos, así como los programas a ejecutar en la presente vigencia.
La Administración Municipal y 12 representantes de los diferentes corregimientos participaron en el primer Consejo Municipal de Desarrollo Rural de la vigencia 2023.
Dentro de los principales puntos de esta reunión estuvo la presentación del presupuesto que tendrá la Secretaría de Agricultura para apoyar los proyectos de la zona rural de Manizales.
Al respecto, Diana Patricia Grajales, líder de la vereda Java, indicó que “para nosotros son muy importantes estos espacios, hace mucho tiempo no lo teníamos. Hoy es un día para proponer, escuchar y participar”.
Atención en veredas
La Secretaría de Agricultura, en la vigencia 2022, atendió con sus diferentes actividades y programas las 68 veredas y 4 sectores que cuentan con Junta de Acción Comunal, de los 7 corregimientos que componen la zona rural de la ciudad.
“Pudimos articularnos, revisar informes pendientes y contarles de las propuestas y el trabajo en equipo que queremos realizar este año, además recibimos inquietudes o dudas, para continuar”, señaló Cristina Otálvaro Idárraga, Secretaria de Agricultura de Manizales.
Con un presupuesto aprobado para el presente año, que supera los 2.400 millones de pesos, se tiene previsto por parte de la cartera municipal consolidar, fortalecer e implementar las estrategias que permitan de manera oportuna, adecuada y técnica apoyar el crecimiento de los productores agropecuarios en:
- Asistencia técnica
- Mercado Campesino
- Siembra Ya
- Biopreparados
- Semillas de Vida
- Seguridad Alimentaria
- Día del Campesino
- Mujeres Rurales
- Campo para Todos
- Incentivo a través de Tasa Compensada, en convenio con el Banco Agrario.
Dato de interés
- La Secretaría de Hacienda también se hizo presente en el Consejo, dando asesoría sobre catastro e impuesto predial para la zona rural de Manizales.