- Estas capacitaciones están abiertas al público y buscan entrenar a la ciudadanía como primeros respondientes en salud con acciones efectivas que permitan salvar vidas.
Con el objetivo de formar ciudadanos como primeros respondientes en salud, la Administración Municipal abrió convocatoria, para lo cual los interesados pueden inscribirse en: www.manizalessalud.net/certificados2/
Estas capacitaciones están abiertas al público en general y buscan entrenar a la ciudadanía para reacciones efectivas que permitan salvar vidas.
Los encuentros son guiados por un profesional de la salud, y se enmarca en la Resolución del Ministerio de Salud y Protección Social y del Decreto Municipal, en los cuales se define que en los lugares de alta afluencia de personas se debe contar con DEA (Desfibrilador Externo Automático), como:
- Terminal de transporte terrestre y aéreo: Aeropuerto Nacional la Nubia, Terminal de
Transporte terrestre y Cable aéreo. - Estadios y Coliseos tanto públicos como privados con aforo de 500 personas o más.
- Espacios deportivos: Polideportivos, canchas sintéticas, gimnasios, clubes deportivos,
acuáticos y parques naturales, de diversiones o recreacionales, ciclo vías y centros de alto rendimiento o entrenamiento con afluencia diaria (número de personas usuarias al día) de 500 o más personas - Entidades públicas: Gobernación de Caldas, Alcaldía de Manizales, Asamblea Departamental de Caldas, Concejo Municipal de Manizales, Comando de la Policía y Batallón Ayacucho.
- Cárceles y centros penitenciarios o de detención como la Cárcel Nacional de Varones y de Mujeres.
- Complejos judiciales: Palacio Nacional de Justicia Fanny González Franco y el Consejo
Superior de la judicatura. - Escenarios culturales y recreacionales tanto públicos como privados como el Centro
Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores, Plaza de Toros y Centro de Exposiciones: Expoferias y todos aquellos con aforo o una afluencia diaria (número de personas usuarias al día) de 500 personas o más. - Complejos turísticos y hoteles, y todos aquellos que cuenten con 100 o más habitaciones o con auditorios con un aforo o afluencia diaria (número de personas usuarias al día) de 500 personas o más.
- Centros de rehabilitación, salud mental o reclusión temporal.
- Instituciones Educativas de todo tipo.
- Centros comerciales y establecimientos comerciales.
- Unidades residenciales, comerciales o mixtas, que tengan más de 100 apartamentos, casas, locales, bodegas, oficinas o similares.
Además, para el correcto uso de los equipos DEA se deberá garantizar un numero plural de personas con el entrenamiento respectivo para el uso del equipo, es decir, personal certificado como Primer Respondiente por la Secretaría de Salud, que garantice los tres primeros eslabones de la cadena de supervivencia.
Para ello, la cartera municipal tiene a disponibilidad un curso con duración de 7 horas, en el cual, un profesional de la salud capacita a los asistentes para el uso correcto de los equipos y la adecuada prestación de los primeros auxilios. “Estamos hablando de un proceso solidario, donde cada uno es responsable del otro, donde los conocimientos y la disponibilidad de este recurso se convierten en la posibilidad de salvar vidas”, señaló , Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales.
Dato de interés
- La fecha prevista para el próximo curso es el 29 de marzo. Aún hay cupos disponibles.