- Con ejercicios que desarrollan el pensamiento lógico y la agilidad mental, los estudiantes de primaria y secundaria de los planteles educativos se enfocan en prácticas favorables de aprendizaje.
En los 51 centros educativos de la ciudad de Manizales, se trabaja de forma articulada a través de retos, concursos y ejercicios de pensamiento lógico, para desarrollar las habilidades mentales que buscan mejorar las funciones cognitivas en los estudiantes.
“Comprobamos que en las pruebas de Estado se debe fortalecer la comprensión de las matemáticas a través de habilidades de pensamiento, competencias clave, habilidades blandas y todo el proceso cognitivo y cognoscitivo”, aseguró Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación.
Por su parte, María Eugenia García Gómez, rectora de la Institución Educativa Instituto Latinoamericano, explicó que el cerebro se debe entrenar, principalmente, en la etapa educativa de las personas. “Todo lo que son los procesos cognitivos básicos, fundamentales y superiores, es la necesidad que tiene el mundo para que nuestros estudiantes desarrollen todas sus funciones cognitivas superiores y resuelvan problemas del mundo cambiante”.
Estudiantes como Johimar Toro, Julián Beltrán y Mariana Ocampo afirman que estudiando de forma práctica con las herramientas directamente, les permite ser ágiles mentalmente, ya que estimulan más fácil el cerebro logrando mejorar sus rendimientos.
Ciudad Cerebro a partir de números
La Secretaria de Educación señaló que uno de los enfoques para la Ciudad Cerebro es afianzar el desarrollo neuronal, neuropedagógico, la gimnasia cerebral y todas estas estimulaciones que obtendrán resultados positivos en matemáticas.
Sobre dicho proyecto, la rectora del establecimiento educativo, destaca la importancia de articular todas las actividades matemáticas que desarrollan el pensamiento lógico facilitando, productivamente, el aprendizaje en los niños y adolescentes.
Dato de interés
- El 14 de marzo se celebró el Día Internacional de las Matemáticas.