Buscar

Mediante la campaña ‘Reconcíliate con la Naturaleza, adopta un árbol’ se entregaron 500 plántulas

  • La estrategia se diseñó como mecanismo para preservar la palma de cera y se implementó durante el Domingo de Ramos.

Un balance muy positivo deja la jornada de entrega de árboles en el Domingo de Ramos, esta es una campaña que se realizó en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, Gobernación de Caldas, Corpocaldas y Policía Ambiental.

Esta campaña se realizó con el fin de preservar la palma de cera, considerado el árbol nacional, la cual es un componente clave en el ecosistema de la región. No en vano, los frutos que producen estos árboles alimentan a una gran cantidad de insectos, aves y mamíferos, e incluso tiene un huésped endémico llamado Loro Orejiamarillo, el cual debemos salvaguardar.

“En tres puntos de la ciudad, en Cristo Rey, en la Inmaculada y en la Catedral Basílica, tuvimos puntos en donde se entregaron árboles y plantas de diferentes especies para que los manizaleños las puedan llevar a sus vivienda y sembrarlas en algunos sitios adecuados, 500 plántulas en total se entregaron, es muy satisfactorio ver como los ciudadanos aceptan esta campaña con muy buenas expectativas, reconociendo que todos debemos aportar para el cuidado de nuestros recursos naturales”, así lo indicó el secretario de Medio Ambiente Carloman Londoño Llano.

Carloman Londoño Llano, Secretario de Medio Ambiente.

Miembros de la comunidad resaltaron la importancia de esta campaña. “Me parece muy interesante porque debemos cuidar la naturaleza. Para qué, para que tengan su nido las aves, fomentar el cuidado del agua que se nos está agotando”, señaló María Eugenia Salazar.

María Eugenia Salazar, ciudadana.

Por su parte Valentina Henao, madre de familia, destacó que “este espacio queríamos compartirlo para enseñarles a los más pequeños de la casa a no dañar el medio ambiente. Por eso vinimos a reclamar este arbolito para poder cultivarlo en la casa y que crezca bien bonito”.

Valentina Henao, madre de familia.

Esta alianza también la apoyaron Empocaldas, Energética del Centro, Wakate, el Edén, Agroindustria am, Smurfit kappa, Policía Colombiana, Ejército Nacional, Chec, Grupo Aguacatero Antioqueño, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Collective Mining, Cerro Pietro Colombia, Cartama, Cambio Climático Acciones por Caldas 2023.

Aparte de las 500 especies, se donaron 100 más a Carabineros y al Batallón Ayacucho, cuyos representantes las sembraron en sus terrenos para aportar al medio ambiente.

Dato de interés

  • En Colombia la palma de cera se encuentra en los bosques montañosos húmedos del Parque Nacional Natural de los Nevados, concretamente en los departamentos del Tolima, Quindío, Valle del Cauca y Caldas.

Te puede interesar

Ir al contenido