Buscar

Administración Municipal analiza con representantes del sector turístico las consecuencia económicas y posibles salidas ante la Alerta Naranja del Ruiz

  • La Secretaría de TIC y Competitividad se reunió con el Clúster de Turismo de Manizales para escuchar sus principales necesidades de cara a la situación que hoy se vive, en torno al edificio volcánico y, en conjunto, buscar las estrategias que permitan reactivar el sector.

Con el propósito de fortalecer la actividad turística y establecer una hoja de ruta con los representantes del sector para avanzar en los planes de contingencia de cara a la Alerta Naranja del Volcán Nevado del Ruiz, la Administración Municipal sostuvo una reunión este martes con representantes de este renglón de la economía.

Teniendo en cuenta la situación que se viene presentando desde el pasado 31 de marzo por el cambio de actividad del volcán Nevado del Ruiz se programó este encuentro que dejó los primeros frutos.

Según Cotelco Caldas, durante la Semana Santa la ocupación en Manizales arrojó un resultado cercano al 23 %, mientras en el Departamento fue del 31 %, mostrando una caída de casi 15 puntos porcentuales frente a los datos de ocupación del año anterior para esta misma fecha, cuando esta dinámica se acercó al 55 %.

Por eso, la Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales trabajará con el Clúster para buscar las estrategias que permitan reactivar el sector de cara a la realidad del Ruiz.

Jesús David Londoño Bedoya, secretario de TIC y Competitividad de Manizales, manifestó el interés de la Administración Municipal por conocer la situación del sector y aminorar los riesgos económicos para las empresas.

Jesús david Londoño Bedoya, secretario de TIC y Competitividad de Manizales.

Por su parte, Mónica Londoño Arango, coordinadora de la Unidad de Turismo de la Corporación para el Desarrollo de Caldas, manifestó la preocupación del sector por el peligro económico del turismo. “Los visitantes se niegan a viajar, las cancelaciones han sido altas, algunos empresarios han tenido que cerrar. La idea es trabajar con el sector público y privado velando por la seguridad de los visitantes y empresarios, y crear estrategias para evitar una crisis económica”.

Mónica Londoño Arango, coordinadora de la Unidad de Turismo de la Corporación para el Desarrollo de Caldas.

Uno de los empresarios de turismo que hizo parte de esta primera reunión fue Juan Martín Pérez, representante de Hacienda El Bosque, quien agradeció a la Alcaldía por brindar estos espacios de trabajo conjunto. “La principal necesidad es brindar información veraz alrededor del volcán y trabajar unidos”.

Juan Martín Pérez, representante de Hacienda El Bosque.

Dato de interés:

  • Operadores turísticos, empresarios y representantes del gremio hablaron de las hipótesis que hay por la Alerta y el panorama que evidencian. Planean, con la Administración municipal, tomar medidas y hacer campañas de promoción y pedagogía.

Te puede interesar

Ir al contenido