Buscar

“Hay tranquilidad y confianza de que las obras estarán listas”: Baltazar Medina, director de Juegos Nacionales y Paranacionales 2023

  • El ex presidente del Comité Olímpico Colombiano y director actual de los Juego Nacionales, Baltazar Medina, expresó su voto de confianza a los contratistas que adelantan las diferentes obras en el Eje Cafetero de cara a las justas que se realizarán este año.
  • Medina expresó que en el caso de Manizales, todo está al día de acuerdo con el cronograma establecido.

Baltazar Medina, concedió una entrevista al Centro de Información de la Alcaldía de Manizales, en la que se refirió al avance de las obras en los escenarios deportivos y se mostró optimista de cara a la realización de las justas nacionales.

¿Cómo percibió el avance de obras en Manizales para los Juegos Nacionales?

Baltazar Medina: “Puedo dar testimonio, con base en la observación y la información que recibí sobre los avances de las obras de remodelación de los coliseos Mayor y Menor, porque tuve la oportunidad de hablar directamente con los contratistas y escuchar el compromiso que tienen de entregar las obras dentro del tiempo estipulado, para que puedan estar listas para los Juegos. Eso nos da tranquilidad y a mí, particularmente, me da absoluta confianza porque confío en la seriedad de los contratistas.

En cuanto al Patinódromo, estamos pendientes de resolver una pequeña dificultad con la Federación Colombiana de Patinaje sobre alguna falla técnica que tiene el trazado de la pista, que al parecer el contratista que va a instalar la capa de rodamiento dice que en ese proceso de instalación se puede corregir.

Creo que ya son discusiones entre expertos que espero que se resuelvan pronto, para que no haya problemas e igualmente este Patinódromo esté listo para los Juegos”.

¿Cree que vamos sobre los tiempos estipulados, retrasados o adelantados?

B. M.: “Yo tengo que creer en la información de los que saben, que son los contratistas, y en algunos de ellos puede haber pequeños atrasos, pero con la plena convicción por parte del contratista de cómo compensar esos atrasos más adelante.  De manera que yo creo en los tiempos que ellos nos han dado y creo en la capacidad de reacción que tienen para implementar algún plan de contingencia.

En el momento en que los atrasos puedan ser significativos siempre se ha hablado de la posibilidad de poner dobles turnos de trabajo cuando sean requeridos, de manera que hay que tener confianza y tener fe en que las cosas van a estar listas como todos deseamos”.

Usted que ha podido visitar Pereira, Armenia y Manizales ¿Cuál es el panorama en estas otras dos ciudades en cuanto al tema de infraestructura deportiva para los Juegos Nacionales?

B.M.: “Yo diría que hay motivos para estar tranquilos respecto a los avances de las obras, a pesar de la tardanza con que se iniciaron.

Unas van avanzando a mayor ritmo que otras, en algunas hay inconvenientes, en otras no los hay, pero yo particularmente tengo que tener confianza en la voluntad de los contratistas y, desde luego, nuestra obligación desde la dirección de los Juegos es estar atentos a cualquier inconveniente que se presente para poder tomar una decisión a tiempo en lo que tenga que ver con planes de contingencia o con ‘planes B’ respecto a la posible reubicación de algunos deportes.  Pero yo diría que hay que darle un voto de confianza a los contratistas, eso sí, estarlos siguiendo… Y esa es la tarea que estamos haciendo, yendo todas las semanas a visitar y verificar que efectivamente se van cumpliendo los porcentajes de avance de obra”.

¿Es Manizales la ciudad que en este momento más avanza en cuanto a infraestructura deportiva para los Juegos?

B.M.: “Pues yo considero que cada quien va dentro de su plan de trabajo. Hacer comparaciones no da porque son situaciones muy distintas, son escenarios que tienen procesos constructivos muy diferentes. Hay ciudades como Armenia, en donde hay un número grande de escenarios nuevos, Manizales en este momento está más en una línea de refacción y terminación de escenarios ya iniciados, de manera que allí no habría cómo hacer una comparación para decir quién va más adelante porque son todas realidades diferentes”.

¿Manizales, en este momento, está al día en su plan de trabajo?

B.M.: “Hay un plan de trabajo con una promesa de entrega, vuelvo a repetir, en unas fechas que nos dan la tranquilidad de que los vamos a tener listos los escenarios para los Juegos Nacionales, excepto el complejo acuático por las razones que ya dije”.

Así avanzan los trabajos en los escenarios deportivos donde se desarrollarán los Juegos Nacionales:

1. Coliseo Menor: su porcentaje de ejecución es superior al 18 %.

2. Patinómdromo Bosque Popular El Prado: Su avance superó ya el 5 %.

3. Coliseo Mayor jorge Arango Uribe: Se han ejecutado allí 106 millones de pesos.

Te puede interesar

Ir al contenido