- Con el programa Todos a Aprender, Escuela Activa Urbana y ‘Neuronas activas, aulas felices’ se conocieron experiencias significativas y ejercicios de escucha de los trabajos realizados en los planteles.
En una socialización de experiencias del ecosistema de Ciudad Cerebro, los tutores del Programa Todos a Aprender (PTA), 23 profesionales del modelo Escuela Activa Urbana (EAU) y la docente líder del proyecto ‘Neuronas activas, aulas felices’ contaron sus experiencias significativas de los métodos de enseñanza aplicados en los diferentes colegios públicos de Manizales.
Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación, explicó que la estrategia de Ciudad Cerebro se potencializará con el proyecto Neuronas activas, aulas felices (N7AF). “Liderará la formación de neurodesarrollo, neuroplasticidad, gimnasia cerebral y habilidades de pensamiento que para nosotros es el centro de esta innovación en los planes de estudio y en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI)”.
Precisamente, Alba Rocío Muñoz, profesora de la Institución Educativa Normal Superior de Caldas, es la docente líder de N7AF y agradece el apoyo y el llamado por parte de la Secretaría de Educación para dar a conocer más de dicho proyecto. “Contribuirá a la salud emocional, mental y desarrollo de neuroplasticidad en los estudiantes garantizando que el aprendizaje sea más alegre y llegar a los salones para que de verdad los niños aprendan alegres y felices”.
Mediante la experiencia significativa Música de gimnasia cerebral, se pretende que los maestros y estudiantes obtengan un modo distinto de enseñanza y aprendizaje más dinámico, respectivamente.
“Es realmente maravilloso e importante encontrarnos con la Ciudad cerebro. Hay sinergías importantes pensando en la salud socioemocional de los docentes y estudiantes”, señaló Martha Isabel Serna Nieto, formadora de PTA del Ministerio de Educación.
La profesional agregó que es fundamental aprovechar las potencialidades de los hemisferios cerebrales y todos los estímulos que se dan por medio de la neuroeducación, fortalecimiento socioemocional, innovación curricular e interculturalidad añadiendo un valor agregado al proyecto del orden nacional.
Dato de interés
- El encuentro se desarrolló con los 51 tutores de PTA y demás profesionales en la Institución Educativa Instituto Francisco José de Caldas.