Buscar

Procuraduría descarta acciones sobre PTAR Los Cámbulos

  • El Ministerio Público adelantó, junto a un grupo de veedores ciudadanos, una visita de acción preventiva. La actividad la encabezó el procurador provincial de instrucción, Ronald Villada Castaño y aquí les tenemos las conclusiones.

“Consideramos que no hay motivo en este momento para iniciar una acción disciplinaria”,  expresó el procurador Provincial de Instrucción, Ronald Villada Castaño, tras concluir la jornada que se llevó a cabo en las instalaciones de Aguas de Manizales y los terrenos donde se atentan los trabajos de la Ptar Los Cámbulos.

Sostuvo el representante del Ministerio Público que “vamos a continuar con la acción preventiva en la verificación del cambio de estudios y diseños; el acompañamiento de capacitación de los veedores ciudadanos, y la verificación del informe respecto al anticipo”

Además, el procurador manifestó: “Esta obra es muy importante para los manizaleños. Este es un primer paso para la protección del medioambiente. Debemos tener en cuenta que no solamente necesitamos esta PTAR, sino otra para el sector norte de Manizales. O sea que estamos dando un paso adelante en la protección del medioambiente”.

Esta actividad contó con la presencia de directivos de Fypasa, en su calidad de contratista de la obra; Aguas de Manizales, como contratante, e Inter PTAR, como interventor. También asistieron funcionarios de Minvivienda, entidad que financia gran parte de los recursos del proyecto.

Ronald Villada Castaño, procurador Provincial de Instrucción.

Fypasa se pronuncia

Durante esta visita, Jhon Carlos Vega Moreno, representante legal de Fypasa en Colombia, expresó: “Como le contaba a la veeduría y al procurador, somos un libro abierto. Tenemos claro el tema y no es la primera PTAR que hacemos. Estamos a nivel nacional y hemos hecho muchas PTAR y muchas potabilizadoras”.

Destacó además el músculo financiero de esta empresa mexicana: “Los equipos son más o menos el 60% de la obra. Son unos $60 mil millones en equipos y deben tener la tranquilidad que nos los pagan el último día, entonces estamos haciendo inversiones muy fuertes para sacar esto adelante”.

Jhon Carlos Vega Moreno, representante legal de Fypasa en Colombia.

Veedores en obra

Los veedores ingresaron al terreno y lograron acuerdos para que el contratista les permita hacer seguimiento constante.

“Hoy hemos encontrado una obra caminando y nos han entregado todos los insumos. Entendimos una cantidad de cosas que no conocíamos”, manifestó Óscar Hernando Nieto, presidente de la veeduría a la PTAR.

Óscar Hernando Nieto, presidente de la veeduría a la PTAR.

El veedor anunció también unos encuentros mensuales con Fypasa “para saber cuál es el adelanto en la obra”, mientras que el procurador provincial de instrucción de Manizales indicó que volverán a realizar una visita con veedores en agosto “con el fin de ver los avances y el cumplimiento del plan de contingencia del contratista Fypasa”.

Te puede interesar

Ir al contenido