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Con el fortalecimiento de Escuela Activa Urbana se impactará a más de 1.600 estudiantes de Manizales

  • Mediante conversatorios con 23 rectores, los profesionales de la Secretaría de Educación, Fundación Luker y CINDE analizan las acciones ejecutadas del modelo educativo Escuela Activa Urbana en los colegios.

Desde el miércoles 30 de mayo, la Secretaría de Educación y las fundaciones Luker y CINDE conversan con los rectores de 23 colegios oficiales pertenecientes al modelo pedagógico Escuela Activa Urbana (EAU), acerca de la dinámica de dicha estretagia, que impacta a 1.600 estudiantes en la ciudad.

Lady Johana Flórez Pachón, coordinadora del equipo de EAU de esta alianza, destacó como importante estos encuentros, ya que el programa está dinamizando con todo lo relacionado a la educación socioemocional. “Estamos trabajando en las habilidades socioemocionales y también en la articulación con el proceso metodológico que tenemos. El sujeto principal es el estudiante, y el docente es un acompañante en el aprendizaje cognitivo y emotivo que tienen en el aula”, señaló.

Lady Johana Flórez Pachón, coordinadora del equipo de EAU.

Desde la Secretaría de Educación también se resalta la labor colectiva de los estudiantes, profesores y directivos docentes para brindar entre todos educación con calidad en el ecosistema de Ciudad Cerebro para la Vida.

“El panorama de aplicación del modelo es positivo por su dinamización, puesto que permea desde transición hasta la media y, realmente, el compromiso es hacer un trabajo en equipo y articulado”, manifiestó Juan Alberto Panesso Gómez, profesional de articulación de la Secretaría de Educación.

El profesional añadió que gracias al programa, los estudiantes aprenderán componentes de liderazgo, toma de decisiones, definición de orientación ocupacional y perfil vocacional. Después de las conversaciones, las instituciones educativas adquieren algunos compromisos como:

  • Fomento de las habilidades socioemocionales.
  • Apropiación de estrategias de gobierno de aula.
  • Implementación de estrategias efectivas de participación del docente de equipo de apoyo en los comités de gestión institucional.
  • Integrar a los Programas de Educación Institucional (PEI) y plan de estudios, los proyectos que lo fortalecen para convertirse en política institucional.
  • Propiciar espacios para que la comunidad educativa conozca el modelo pedagógico.

Por su parte María Eugenia García, rectora del Instituto Latinoamericano, aseguró que “este espacio es fundamental para el seguimiento al modelo, debe tener fortalecimiento permanente y hemos hechos una autoevaluación para que todos los colegios nos articulemos para su debida implementación y elevar la calidad educativa en los estudiantes”.

En los diálogos con los directivos docentes, se tuvieron en cuenta los planes de mejoramiento que se tendrán en el segundo semestre, con el objetivo de reforzar el modelo.

Dato de interés

  • Escuela Activa Urbana es un modelo educativo que inició hace 22 años y la misión es formar líderes capaces de tomar decisiones, construir un proyecto de vida en un compendio entre las instituciones, familias y entidades aliadas.

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