- El año pasado, alrededor de $ 8 mil millones fueron invertidos en el mantenimiento de la malla vial. Se intervinieron más de 1.300 huecos en la capital caldense, cifra que representa un avance significativo en materia de seguridad vial. Este año continuará tarea en las 12 comunas y avenidas principales.
- La inversión durante este año será de $ 4 mil 700 millones y las as obras comenzarán en el centro de la ciudad.
Durante el 2022 la Administración Municipal realizó el mantenimiento de malla vial en las 12 comunas y avenidas principales de la ciudad, atendiendo más de 1.300 huecos. Para ello, se contó con una inversión de $ 8 mil millones en la malla vial y cerca de $4 mil 600 millones en daños asociados a derrumbes en vías urbanas y remoción de derrumbes, para un total de $ 13 mil millones.
En este 2023 la Secretaría de Obras Públicas ultima los detalles para que comience a materializarse el mantenimiento de vías urbanas, con el fin de garantizar una movilidad segura vehicular y peatonal en la capital caldense, priorizando los puntos que se catalogan como más críticos.
La adjudicación de los contratos en las avenidas principales, así como en las 12 comunas, ya es un hecho y avanza según lo anunciado por esta cartera en días pasados. Las tareas realizadas al día de hoy se basan en los recorridos que muestran las necesidades de cada sector, la realización del PMT (Plan de Manejo de Tránsito), cronograma y el balance de la obra donde se firma el acta de inicio.
Claudia María Salazar Velásquez, secretaria de Obras Públicas, hizo referencia al tema destacando que el objetivo de realizar este mantenimiento es terminar en el menor tiempo posible, para evitar congestiones y traumatismo a conductores y peatones en el último mes del año.
“Desde la secretaría de Obras Públicas se le informa a la comunidad que ya se ha dado inicio a las obras de mantenimiento de malla vial de la ciudad. Con dichos trabajos vamos a reparar los sitios críticos que tenemos hoy, es decir que atenderemos primero los que requieren de más urgencia”.
Esta cartera realizará el mantenimiento de la malla vial en general, dividiéndola en 3 grupos por comunas así:
- Grupo 1: Atardeceres, San José, La Estación y Ciudadela del Norte.
- Grupo 2: Cumanday, Palogrande, Universitario, La Fuente y La Macarena.
- Grupo 3: Ecoturistico Cerro de Oro, Tesorito, Nuevo Horizonte, Liborio (calle 21 entre carreras 10 y 11), además de andenes, rampas, escaleras y pasamanos en varios sectores de la ciudad.
En ese sentido, la Secretaría de Obras Públicas continuará con el mantenimiento de malla vial en las 12 comunas de la ciudad, priorizando los siguientes sectores:
- Centro de la ciudad en la carrera 20, entre calles 26 y 27
- Calle 22 con carrera 20
- Colegio San Luis
- Palermo, Centro Comercial Sancancio
- Sector El Cable
- La Asunción
- Versalles
- Chipre
- Villa Julia
- El Carmen
- San Jorge
- Los Alcázares
- Villa Pilar
- Bosques del Norte
- Cristo Rey
“Les pedimos a los ciudadanos mucha paciencia, vamos a tratar de atender las mayores necesidades, el estado de la malla vial está muy deteriorado, sin embargo, hemos hecho un trabajo de priorización importante y esperamos atender la mayor cantidad de puntos críticos”, puntualizó Salazar Velásquez.
Datos de interés
- La Alcaldía de Manizales recuperó en el último año 4,3 kilómetros de malla vial, el equivalente a 4 veces el tamaño del estadio Palogrande.