- En un esfuerzo por promover una convivencia vial armoniosa y segura, la Secretaría de Movilidad de Manizales y Fenalco Caldas iniciaron el ciclo de talleres sobre el lenguaje, cuerpo y emociones para el desempeño de los diversos actores viales mediante la modalidad de Coaching Ontológico.
La Secretaría de Movilidad de Manizales, en convenio con Fenalco Caldas, inició una serie de talleres mediante la modalidad de Coaching Ontológico, lo que se traduce en talleres con un enfoque filosófico que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad.
El objetivo de esta iniciativa consiste en sensibilizar a todos los ciudadanos desde sus diferentes roles frente a la seguridad vial.
Estos espacios están diseñados para educar, inspirar y empoderar a la comunidad en general en la adopción de prácticas responsables y respetuosas en la vía, la prevención de accidentes, el cumplimiento de las normas de tránsito, entre otras acciones que contribuyan a construir una sociedad mejor.
El primer taller estuvo dirigido al Cuerpo Operativo de Agentes de Tránsito de la ciudad; allí los participantes recibieron información sobre la importancia de las distinciones comunicativas, corporales y emotivas, que les permitirán ampliar la mirada en su oficio y mejorar el relacionamiento con los ciudadanos a la hora de ejercer sus labores.
En esta oportunidad también se recibió el acompañamiento de personas con discapacidad, quienes brindaron testimonios y reflexiones del trato que esperan recibir en la ciudad.
“Estos espacios nos brindan herramientas para entender a los ciudadanos desde el rol vial que desempeñen, sea como conductores, peatones o ciclistas o personas con discapacidad para así tener un mejor desenvolvimiento. Con esto buscamos mejorar las capacidades de los agentes de tránsito”, afirmó Juan Carlos Rendón Arias, técnico operativo del Cuerpo de Agentes de Tránsito.
Por su parte, César Rincón, coaching ontológico aseguró que “tuvimos un grupo muy participativo, trabajamos temas como la ética, la responsabilidad, el trabajo emocional y las maneras de empatizar y acercarnos a la ciudadanía de manera amena y diferente”.
Con este tipo de iniciativas educativas se espera promover una conducta más consciente y respetuosa en las vías, protegiendo la integridad y la vida de todos.
Dato de interés
- Próximamente se brindarán talleres para conductores de servicio público, taxistas, motociclistas, ciclistas, entre otros.