Buscar

UNA TERMINAL DE TRANSPORTES MODELO EN EL PAÍS

La Terminal de Transporte de Manizales se encuentra hoy a lavanguardia de las mejores del país, después de iniciar hace cuatro años un proceso de saneamiento de su deuda, modernización y ampliación de su modelo de negocio.

Con deudas multimillonarias y en medio del coletazo de la pandemia, la Terminal de Transporte de Manizales comenzó un proceso de restructuración que contrario a lo que algunos esperaban ha sido todo un éxito y tienen a la entidad a la vanguardia de los mejores del país.

Hoy es una empresa multifuncional, un centro de transporte y comercio, gracias a la diversificación de actividades comerciales y de transporte, donde los usuarios acceden no sólo a los servicios para movilizarse, sino también para disfrutar de las instalaciones comerciales.

Gracias a un empréstito celebrado con el Banco de Colombia, una de las primeras acciones que se pusieron en marcha, se logró unificar todos los créditos de vigencias anteriores con los cuales contaba la empresa Terminal de Transportes de Manizales S.A., para convertir el esas obligaciones en una sóla y a largo plazo. En ese momento, la deuda era cercana a los 8 mil 436 millones de pesos por concepto de construcción del nuevo Terminal “Cámbulos”.

A la fecha, la entidad ha logrado disminuir este pasivo en 5 mil 905 millones de pesos, quedando un saldo aproximado de la deuda de 2 mil 503 millones de pesos.

Al unificar la deuda en un solo empréstito, se logró disminuir la tasa de interés y la pignoración de las garantías, logrando que se otorgara a la entidad un periodo de gracia de dos años, lo que ha contribuido a que pueda realizar nuevas inversiones, con recursos propios, sin recurrir a créditos que aumenten la deuda de la misma.

Esto ha consolidado en estos dos últimos años a la Terminal de Transporte en una empresa financieramente sostenible, que con los propios recursos que genera garantiza el cumplimiento de su misión prncipal, la que se ve optimizada con el ingremento de ingresos por concepto de arrendamientos e incremento en el recaudo por concepto de Tasa de Uso, como principales fuentes de producción de recursos.

Lo anterior se traduce a nivel de indicadores financieros, en una mayor utilidad, un indicador de capital de trabajo en positivo, el concepto de liquidez por encima del 1% y un margen ebitda (el producido bruto de explotación de la empresa, antes de deducir los intereses, amortizaciones e impuestos) del 32.89%.

Todos estos indicadores, que sin lugar a dudas hablan de la salud financiera de la cual goza la entidad, garantizan hoy su autosostenibilidad a largo plazo y el cumplimiento efectivo de cada una de sus obligaciones.

Historia

Del viejo terminal de la Avenida 19, en el barrio Las Américas, que sirvió a la ciudad por más de veinte años desde que se inaguró en 1988, el nuevo y moderno Terminal de Manizales en el sector de Los Cámbulos comenzó operaciones el 30 de abril de 2009. Seis meses después inició operaciones el Cable Aéreo, convirtiéndose en un complemento fundamental de llegada de pasajeros tanto de la capital caldense como de Villamaría.

El proyecto venía en desarrollo desde el siglo pasado y en 1998 el municipio adquirió por 800 millones de pesos el lote de terreno en el que hoy está construido. 

La venta del lote contiguo al terminal por tres mil millones de pesos, de un área de 12.147 metros cuadrados, permitió a la Administración Municipal en 2013 pagar a la deuda que tenía la empresa por la construcción de las instalaciones del mismo.

Cabe también destacar como hecho relevante que, en 2020 en razón de la pandemia por La Covid 19, el Terminal de Transporte de Manizales estuvo en cierre total de operaciones durante tres meses.

EL PRESENTE

La Terminal de Transportes de Manizales S.A. responde por una estructura física, desde la cual las empresas transportadoras hacen uso de las instalaciones para hacer el despacho de de sus vehículos.

Esta es su actividad principal, para la cual cuenta con un decidido apoyo de las autoridades en materia de seguridad y control del flujo de pasajeros. Agentes de tránsito hacen la verificación del estado de los automotores previo a la salida del sitio. Con la Policía Nacional, que mantiene presencia permanente, se adelantan campañas como Viaje Seguro y Tome Transporte Seguro, en las que además colaboran en su difusión todos los actores del negocio.

Previo a la salida de un vehículo de La Terminal, el respectivo conductor debe pasar por la prueba de alcoholemia. Para ellos y las empresas transportadoras, también se adelantan campañas para que no se vean inmersos en irregularidades como la evasión de la tasa de uso o no contar con los documentos al día, por ejemplo.

Pero la empresa, como ya indicamos, maneja paralelamente actividades comerciales en sus instalaciones y por medio de estudios de mercado ha logrado que grandes marcas estén alli.

“Con esta estrategia que se logró implementar para atraer nuevas líneas de negocio, llegó Míster Bono, una de las panificadoras más grandes que se tienen actualmente en Colombia. Llegó Todo al 50, una tienda novedosa que además ofrece productos muy cómodos economicamente”, comenta Juliana Vargas Ramírez, gerente de la entidad.  “Esto – dice la funcionaria-, nos ha generado no solamente visitas por el medio del uso del transporte, sino que todas las comunidades aledañas han encontrado en nosotros un sitio para comprar infinidad de productos.

Vargas Ramírez reveló, además, que esperan antes de terminar la actual administración del alcalde, Carlos Mario Marín Correa, que ya esté atendiendo al público dentro de sus instalaciones la empresa Dolarcity, con la que se firmó un convenio por 25 años en diciembre pasado para que monte allí de una de sus tiendas. Sólo están a la espera que concluya la obra para el traslado del mall de comidas, que ya se encuentra en ejecución, para dejar dicho espacio de 774 metros cuadrados a la prestigiosa marca.

Para la gerente Vargas Ramírez la forma como se ha transformado la Terminal de Transporte es muy importante para el sector donde está ubicado: “hay crecimiento inmobiliario en toda la zona, están los barrios aledaños y el municipio de Villamaría;  también se encontrarán las tres líneas del Cable Aéreo y el contar con atención en establecimientos comerciales dentro de las instalaciones, va a permitir a toda la gente de los alrededores contar con un sitio cerca donde acudir a atender sus necesidades básicas. Nos estamos preparando para atender las nuevas dinámicas de la ciudad, ahora que se encuentra en su etapa de construcción la Línea 3 del Cable Aéreo”, comenta la funcionaria.

Y es por eso que dentro del proceso de modernización ya está listo el proyecto de construcción de baños públicos, que estén en sintonía con el crecimiento y dinámica que están tomando tanto La Terminal como el sector. “Baños públicos con unos acabados importantes y significativos, tipo centro comercial, para que la transformación no desentone en ningún aspecto”, agregó Juliana.

Juliana Vargas Ramírez, gerente de la Terminal de Transporte de Manizales.

LAS FINANZAS

Han sido cuatro años los que han transcurrido pagando la deuda que viene de la construcción del nuevo terminal, pero también dando pasos significativos en la modernización del ente como empresa autosostenible, que no demanda un peso de los recursos del municipio.

“Estuvimos dos años en período de gracia para no pagar intereses sobre esa deuda y, una vez la unificamos, eso lo que generó  fue movilidad como tal en el flujo de dinero y en las finanzas de la entidad para poder, primero,  recuperarse de la pandemia y, segundo, invertir en la misma. Fueron cuatro años en los que logramos un cambio no solamente pagando la deuda, sino también una transformación como Terminal”, destacó la gerente Juliana Vargas Ramírez.

Para ella la salud financiera es estable porque los indicadores que tienen así permiten concluirlo. “Hoy podemos suplir todas las necesidades que tiene la empresa: pagar toda su nómina y todas las prestaciones sociales de sus empleados; pagar a sus contratistas y adicionalmente, después de dos años de período de gracia, pagar los intereses de la deuda”, agregó.

EL COMERCIO

La Terminal de Transportes de Manizales cuenta conun total del 145 locales y espacios, de los cuales están hoy ocupados 127, es decir, el 88%.

Dentro de esos negocios están las tiendas Todo al 50 un oulet de ropa de diferentes marcas que tiene como particularidad los bajos precios de sus productos.

Lina Hueje, administradora de la tienda en la Terminal de Manizales, destacó el éxito que han tenido aquí desde que llegaron el pasado mes de octubre. “ Hemos tenido muy buena acogida, la cual ha sido muy positiva. Somos los pioneros de este tipo de negocios en la ciudad y nuestros clientes, viajeros en su mayoría, nos visitan con regularidad”, afirma.

Resalta la señora Hueje que gran parte del éxito que tienen en la capital caldense se debe a la alta calidad de los productos que ofrecen y los precios que manejan.

Lina Hueje, administradora tienda TODO AL 50.

Te puede interesar

Ir al contenido