- Cada fin de semana, aproximadamente 200 personas tienen contacto con la naturaleza en Los Yarumos, uno de los ecoparques con los que cuenta Manizales.
Cada día son más los ciudadanos que encuentran en la Red de Ecoparques de Manizales una alternativa para aprovechar su tiempo libre. No en vano, las cifras del año anterior son contundentes y demuestran que más de un millón de personas (entre propios y turistas) visitaron los tres pulmones que conforman esta unidad.
El contacto con la naturaleza, la tranquilidad que ofrece el paisaje y en algunos casos, como en el ecoparque Los Yarumos, la actividad extrema, están hoy en boca de todos. Y es precisamente esta experiencia la que califican los visitantes como “espectacular” y los motiva a querer regresar.
Ese fue el caso de Ana María Cardona, una de la personas que recientemente visitó Los Yarumos, y quien no dudó un segundo en alejar esos miedos y dejarse llevar por la aventura. Al finalizar su recorrido una palabra sintetizaba su visita al parque: “volveré”.
“… Es una experiencia excelente y para repetir. Invito a todos los manizaleños y personas de afuera a que vengan y no se la pierdan. Es una sensación de adrenalina, de mariposas, pero uno se relaja… se disfruta del paisaje”.
Un sensación similar que dejó la visita a Los Yarumos fue la de Roque Vergara y Luis Ramón Cortés, quienes también pasaron ‘del dicho al hecho’ y se dejaron llevar por pensamientos cargados de libertad y emoción.
“Es una experiencia excelente. La hice por primera vez y quedé encantado para volverla a repetir, la recomiendo. Al principio se siente un poco de susto y adrenalina, pero uno ya después se acostumbra al paisaje y es espectacular”, dijo Roque Vergara.
“Es espectacular, un poquito de nervios al principio porque era la primera vez, pero es algo que se debe repetir. Recomiendo a los manizaleños que vengamos a conocer nuestra ciudad y nuestro paisaje cultural que es espectacular, es algo para compartir en familia”, señaló por su parte Luis Ramón Cortés.
Las actividades que los visitantes encuentran en el ecoparque Los Yarumos son de carácter gratuito. Entre ellas se encuentra el canopy, muro de escalada, puente tibetano y senderismo, todas disponibles de jueves a domingo, así como los lunes festivos, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.
Cabe recordar que la Red de Ecoparques, que la conforman Los Yarumos, Alcázares y el Bosque Popular, es operada por el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales.
Canopy y Puente Tibetano
Cada fin de semana aproximadamente 200 personas practican Canopy y Puente Tibetano, dos experiencias que se encuentran disponibles en Los Yarumos. Para ello, deben reclamar previamente la ficha de turno en el punto de información.
En promedio, durante cada hora a partir de las 9:00 a.m., hacen uso de este servicio 15 visitantes entre niños (mayores de 8 años), jóvenes y adultos, y que cumplen con los siguientes requisitos:
- Estatura mínima de 1.40 metros
- Peso mínimo de 45 kg y máximo de 90 kg
- Contar buen estado de salud, no presentar problemas cardiacos, no haberse sometido a cirugías recientes o en el caso de las mujeres, no estar en embarazo.
Según explicó Wilmar Giraldo, guía de turismo, “tanto el canopy como el paso por el puente Tibetano constituyen un contacto directo con la naturaleza y una experiencia única”.
El recorrido inicia en el canopy, el cual está diseñado para que la persona sea impulsada por la gravedad, lo que proporciona la sensación de volar por encima de los árboles a 40 metros de altura.
Un plan seguro
Para este recorrido, se prepara al usuario con todos los elementos de seguridad: casco; poleas, arnés, cintas y mosquetón; para posteriormente subir a la plataforma e iniciar el descenso por el cable de 165 metros de largo y que permite ir a 45 km por hora, disfrutando de un vuelo de aproximadamente 30 segundos. Este recorrido permite observar el ecoparque desde las alturas y contemplar la naturaleza desde otra perspectiva.
El regreso se hace a través del puente tibetano que tiene 120 metros de largo y 35 metros de altura. Está compuesto por diferentes cuerdas, la inferior que se encuentra tensionada para que se pueda caminar sin problemas y las superiores que posibilitan el equilibrio.
El tiempo para cruzarlo depende de la habilidad que se tenga, la cual puede ser entre 15 minutos y hasta una hora. Aunque el recorrido de regreso se puede hacer a pie por el sendero habilitado, se recomienda cruzar el puente para vivir la experiencia extrema de manera completa.
Es así como cada vez que una persona realiza una aventura de riesgo, en realidad se está demostrando a ella misma que es capaz de hacer cosas increíbles.
Desde la Administración Municipal se hace un llamado a los manizaleños a visitar la Red de Ecoparques y cuidar los entornos naturales. “Queremos hacer la invitación a todos para que visiten nuestra Red de Ecoparques. Allí encontrarán actividades para realizar en familia, lo cual será una gran oportunidad para que propios y visitantes conozcan estos mágicos lugares”, indicó el secretario de Medio Ambiente, Carloman Londoño Llano.
Una Red para todos los gustos
En los ecoparques de Manizales las experiencias las pueden vivir estudiantes de colegios, universidades y particulares, quienes podrán desarrollar actividades como avistamiento de aves, senderismo, experiencias con plantas aromáticas medicinales, experiencias científicas y actividades con viveros.
- En el Ecoparque los Alcázares los visitantes pueden disfrutar de actividades como recorridos guiados por los senderos y recorridos de avistamiento de aves.
- En el Ecoparque los Yarumos hay posibilidad de hacer recorrido por el Bioma, actividades extremas (canopy, muro), actividades en huertas.
- En el Bosque Popular el Prado se programan recorridos de aviturismo.
Datos de interés
- Estas actividades en Los Yarumos están disponibles sábados, domingos y festivos, y el horario de apertura del ecoparque es de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.
- La Red de Ecoparques de Manizales recibió más de un millón de visitantes durante el 2022.