• El fenómeno de El Niño podría afectar la fuentes de agua y la energía eléctrica.
La Secretaría de Salud Pública de Manizales informa a la ciudadanía acerca de la presencia próxima del cambio en la variabilidad climática conocido como el Fenómeno de El Niño.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), existen altas probabilidades de que este fenómeno se consolide en la región Andina, lo que generará una reducción de las lluvias en la región.
“Particularmente en Manizales se empiezan a sentir los efectos del Fenómeno de El Niño, por lo tanto es importante tomar algunas precauciones y algunas medidas para que nos vayamos haciendo a la idea de lo que eventualmente puede suceder en los próximos meses” afirmó Juan Diego López Palacio, jefe de la Unidad de epidemiología de la Secretaría de Salud Pública.
El Fenómeno de El Niño es una fluctuación natural en el sistema climático global y puede tener diversas consecuencias en nuestra región. Algunos de los efectos más notables son:
- Disminución de las precipitaciones.
- Afectación en los niveles de los ríos.
- Reducción de la disponibilidad de agua para el consumo humano.
- Mayor riesgo de incendios forestales.
Por lo tanto, la cartera de Salud Municipal entrega algunas recomendaciones claves para contrarrestar el fenómeno de El Niño:
- Ahorrar agua y hacer un uso responsable del recurso
- Utilizar la energía eléctrica de manera eficiente.
- No realizar la quema de basura o materiales inflamables, que aumentan la probabilidad de incendios forestales.
- Cuando se encuentre fuera de casa utilizar bloqueador solar en la piel y en lo posible, utilizar gafas oscuras con filtro UV 400.
“El caso particular de la salud hay algunos asuntos que hay que hacer notorios en relación al Fenómeno de el Niño y que se va a caracterizar por días de intenso calor, sol brillante intenso y en la medida en que se vaya profundizando, puede haber proliferación de mosquitos especialmente los mosquitos del Dengue, Zika, Chikunguña y también incluso de la Malaria”, agregó López Palacio, haciendo especial énfasis para la población de la Vereda Colombia, sector Kilómetro 41 y vereda La Cabaña, sitios donde existe mayor riesgo en la proliferación de los mosquitos portadores de enfermedades.
Es muy importante prevenir la proliferación de los mosquitos, eliminar los posibles criaderos en agua estancada, tapar en forma permanente los depósitos de agua y utilizar repelente contra insectos.
La Administración Municipal hace una invitación a estar informados sobre las actualizaciones y recomendaciones de las autoridades locales y seguir sus indicaciones a través de los canales oficiales de comunicación.
Dato de interés
- Los cambios climáticos por el fenómeno aumentarían para el mes de julio según el Ideam.