- Prevenir la sífilis gestacional y congénita es posible. Los controles prenatales son la clave
La cartera en Salud Publica, informó que durante los siete meses de la actual vigencia, se han reportado 27 casos de sífilis gestacional y 7 casos de sífilis congénita, infección de transmisión sexual que se produce durante el embarazo y puede tener graves consecuencias para la salud del feto.
“Desde el municipio de Manizales generamos una alerta epidemiológica debido a la tendencia de comportamiento de la sífilis congénita. Esta es una enfermedad que se transmite desde la mamá al hijo y se adquiere finalmente por infección de la madre; una bacteria denominada Treponema Pallidum infecta a la mamá generalmente mediante relaciones sexuales vaginales, anales u orales ocasionando malformaciones y alteraciones de origen infeccioso importantes en el bebé, que pueden poner en riesgo, no solamente la vida, sino que pueden generar defectos a nivel óseo, a nivel dentario y alteraciones del orden cerebral” indicó Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Municipal.
Ambas condiciones de la sífilis pueden tener graves consecuencias, tanto para la madre como para el bebé, incluyendo abortos espontáneos, partos prematuros, malformaciones congénitas e incluso la muerte. Vale la pena aclarar que ambas enfermedades son prevenibles y tratables.
Es fundamental que todas las mujeres embarazadas realicen control prenatal inicial es fundamental; conocer el estado de salud en cuanto al desarrollo del embarazo, examen de sangre completo, prueba de VIH, prueba de hepatitis B, prueba de sífilis, examen de orina, ecografía, medición de la presión arterial, medición del peso y la altura y la evaluación del crecimiento fetal, son elementos para valorar la salud de la madre y su hijo en el embarazo.
El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno pueden prevenir la transmisión de la enfermedad de madre a hijo y garantizar un embarazo y un parto saludable, la Secretaría de Salud hace especial recomendación a las mujeres gestantes para que inicien sus controles prenatales antes de la semana 12 de gestación, realizar controles periódicos durante todo el embarazo, no asistir a los controles, genera riesgos que derivan la no identificación de condiciones delicadas y los posibles tratamientos.
“Estamos convocando a que todas las mamás asistan antes de la semana número 12 de gestación, para iniciar los controles del embarazo, allí se le toman pruebas de VIH de hepatitis b y de sífilis y se detecta o se descarta la enfermedad, una vez detectada se inicia oportunamente el tratamiento y con esto neutralizamos que los niños nazcan infectados” enfatizó el jefe de la cartera en Salud, Orozco Téllez.
La sífilis se puede manifestar con ulceras en los órganos genitales, puede presentar además erupciones en la piel y ganglios dolorosos cercanos a la infección inicial, algunas veces no hay sintomatología y por ello siempre es necesario realizar el examen respectivo para el correcto tratamiento.
La Administración Municipal hace un llamado a la población y las madres gestantes a acudir a su centro de salud más cercano para recibir información, realizar las pruebas necesarias y recibir los tratamientos adecuados cuando corresponda.
Es importante tener en cuenta que la sífilis no se limita solo a las mujeres embarazadas, los compañeros sexuales pueden ser fuente de contagio y requerirán tratamiento simultaneo; cualquier persona sexualmente activa hombre o mujer, puede contraer la enfermedad.
Dato de interés
- Se puede prevenir el contagio mediante el uso correcto del condón y la reducción del número de parejas sexuales.