- Manizales es primera ciudad en Colombia, en adecuar un espacio para que en su principal escenario deportivo haya atención a víctimas en caso de una emergencia.
La Secretaría de Salud Pública, en su propósito de trabajar por el mejoramiento de la salud de los manizaleños, implementó en las instalaciones del Estadio Palogrande el Área de Concentración de Víctimas (ACV), que contribuirá al rendimiento y eficacia en caso de emergencias médicas en dicho escenario deportivo.
La puesta en práctica de de esta operación incluye también la presencia de la Secretaría de Salud Pública de Manizales en el Puesto de Mando Unificado, PMU, que se instala horas antes del desarrollo de cada evento y del cual forman parte de los organismos encargados de la seguridad y manteniendo del orden en el lugar, incluida también la Secretaría de Gobierno Municipal, preparando el dispositivo a cumplir en caso de una eventual emergencia.
El ACV es un área establecida para que el personal sanitario responda para atender en forma prioritaria a pacientes lesionados, siguiendo criterios que determinan su estado.
En caso de una emergencia lo primero que se activan son los centro hospitalarios más cercanos al escenario teniendo cuenta los siguientes parámetros de triage (valoración):
- Rojo: Pacientes en estado crítico recuperables, que requieren atención médica urgente, ya que por la gravedad de sus lesiones, pueden perder su vida y con los recursos disponibles tienen probabilidad de sobrevivir.
- Amarillo: Pacientes diferibles, urgentes, pero sin peligro para su vida a corto plazo. Requieren atención médica que da lugar a espera.
- Verde: Pacientes no críticos. Presentan lesiones leves y su atención puede dejarse para el final sin que por ello se vea comprometida su vida.
- Negro: Pacientes crítico no recuperables. Las lesiones son de tal gravedad, que existen pocas posibilidades de sobrevivir, pero que merecen algún grado de atención médica.
“La Secretaría de Salud tiene toda una logística donde hacen presencia identificando de manera preventiva cualquier situación, que vuelvo y reitero pueda ser controlada, en este momento todo el sistema hospitalario está en alerta, empezamos activando primero que todo las clínicas que están más cerca del estadio y luego se va llevando los pacientes en caso de que sea necesario, a otro sitios más distantes, de tal manera que estamos en un promedio de 6, 7 horas concentrados dentro del estadio desde antes de la apertura de las puertas, hasta que finalice la evacuación de la totalidad de los asistentes y del personal logístico” señaló Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Municipal.
La Secretaría de Salud, coordina en conjunto con el puesto de mando unificado (PMU), las acciones necesarias para el manejo adecuado de los lesionados, en caso de presentarse algún problema de orden publico que involucre la salud de los asistentes.
Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales, manifestó que “es muy importante tener esa fuerza. Además, resulta esencial la estrategia de salud con los organismos de seguridad del estado, para atender las víctimas y así minimizar un poco cualquier hecho que genere problemas o alteración al orden público”.
Vale la pena resaltar que esta área de clasificación de victimas (ACV), es la primera en implementarse en un estadio del país y que la cartera en Salud Municipal continuará trabajando por mejorar la calidad de atención en salud de todos los manizaleños.
Dato de interés
- El Estadio Palogrande tiene una capacidad de 37.000 mil espectadores.