- La Secretaría de Movilidad de Manizales, en reunión con los residentes del barrio Milán, acordó este lunes que la ejecución de las mejoras de la ciclobanda se postergarán con el objetivo de abrir espacio para realizar nuevas jornadas de socialización, que permitan que los habitantes del sector tengan pleno conocimiento de las intervenciones que allí se realizarán.
La Alcaldía de Manizales, en cabeza de la Secretaría de Movilidad, estuvo presente este lunes en una reunión convocada por voceros de la comunidad de Milán, en la cual se escucharon inquietudes relacionadas con las mejoras de la ciclobanda y algunas instersecciones del sector.
En dicho espacio, la dependencia municipal acordó que las intervenciones no comenzarán a partir de hoy, como estaba previsto en el cronograma, sino que vendrán luego de realizar nuevas jornadas de socialización, con las cuales se busca profundizar en los detalles de la intervención y que todos los residentes tengan claro los objetivos del proyecto.
“Nos reunimos con los residentes para contarles todo el mejoramiento de la ciclobanda y tras esta reunión nos comprometimos con una socialización posterior y luego de ello la intervención en la ciclobanda”, explicó Juan Camilo Aguilera Yepes, jefe de la Unidad Técnica de la Secretaría de Movilidad.
Asimismo, el profesional recordó que el objetivo principal de las mejoras en este espacio es brindar más seguridad a peatones y ciclistas, teniendo en cuenta que según la pirámide de la movilidad son los actores viales más vulnerables.
Se recuerda a la ciudadanía que con la renovación de la cicloinfraestuctura de Milán se logrará:
1. Responder a las condiciones de seguridad interviniendo con urbanismo táctico intersecciones que a la fecha son sitios inseguros para peatones y ciclistas. Lo que se obtendrá, es que los vehículos deban reducir su velocidad en los puntos de giro.
2. El diseño geométrico mejorará ya que se alineará el trazado de los carriles, específicamente donde se percibe un zigzag. Esto permitirá evitar invasión inadecuada por parte de los diferentes actores viales.
3. Según estudios de aforo de la Unidad Técnica, en un día se lograron encontrar 304 ciclistas usando la ciclobanda de Milán. De ellos, 234 iban en sentido del flujo vehicular, esto es que el 77% estaban cumpliendo con las normas, mientras que 70 ciclistas, el 23%, se movilizaban en sentido contrario. Esto es una muestra de lo que se vive a diario en la zona y es por esta razón que el espacio se convertirá en bidireccional, para responder a las dinámicas de los usuarios que actualmente lo usan en contraflujo.
Dato de interés
- El inicio de las intervenciones de la ciclobanda de Milán y sus intersecciones se reprogramará en respuesta a una solicitud de la comunidad de una nueva socialización a detalle del proyecto.