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Docentes de Manizales profundizaron en la estrategia ‘Neuronas activas, aulas felices’

  • Con la presentación del Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), estudio de perfiles y profundización de las estrategias del proyecto ‘Neuronas activas, aulas felices’, 51 docentes tutores aprendieron técnicas para el fácil aprendizaje.

Los tutores del Programa Todos a Aprender (PTA) y docentes líderes participaron de la segunda formación en temas de gimnasia cerebral, que también buscaba profundizar en la estrategia ‘Neuronas activas, aulas felices (N7AF)’.

Para esta nueva etapa del proceso se decidió involucrar siete estrategias, representadas en igual número de superhéroes, para un modelo de aplicación en las aulas.

Acerca de esta jornada, Alba Rocío Arias Muñoz, docente de Artística de la Normal de Caldas y líder del proyecto N7AF, explicó que “vimos cómo aprende el cerebro a través de diferentes perfiles con lo cual podemos identificar cómo aprenden más fácilmente los estudiantes. Continuamos con la gimnasia cerebral pasiva haciendo ejercicios de cálculo mental rápido, proceso en el cual se activa el cerebro en muchas zonas”.

Alba Rocío Arias Muñoz, docente de la Normal se Caldas.

Este segundo encuentro formativo permitió que se presentara y quedara a disposición de los tutores el Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), en el cual se encuentran los materiales y los temas estudiados durante el proceso.

Ángela Patricia Castaño Marín, docente tutora de PTA en la Institución José A. Galán, resaltó que “están todas las oportunidades que le podemos dar a los estudiantes de acuerdo a su estilo de aprendizaje. Debemos apuntar a estrategias diversas que vayan en pro de un aprendizaje significativo para ellos”.

Ángela Patricia Castaño Marín, docente tutora de PTA en la Institución Educativa Rural José A. Galán

Por su parte Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación de Manizales, manifestó que gracias a este proyecto también se materializa un trabajo importante en temas de salud mental.

La funcionaria recordó, además, que mediante las siete estrategias que ahora se involucran, se fortalecerán la atención, la respiración, la memoria y el humor, generando un cambio positivo en la actitud de los estudiantes, profesores y tutores. 

Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación.

Ahora, el siguiente paso estará orientado a la comunidad educativa, por medio del sustento teórico de cada estrategia o superhéroe que compone el proyecto de ‘Neuronas activas, aulas felices’. Esto se hará durante 7 semanas.

Siete estrategias, siete superhéroes

Son siete estrategias integradas las que van a generar un estado de felicidad en el aula y, de esa manera, permitirán que los estudiantes aprendan más fácilmente.

  1. ‘Cerebrina’: se refiere a la gimnasia cerebral.
  2. ‘Melodiman’: es la música del superaprendizaje.
  3. ‘Respiro’: aprender a hacer la respiración consciente.
  4. ‘Nutriman”: se relaciona con la nutrición inteligente.
  5. ‘Cantarina’: es la importancia de cantar en el aula para favorecer los procesos cognitivos.
  6. ‘Humorín’: se encarga de la risoterapia.
  7. ‘Wordman’: es el poder de la palabra y la actitud positiva.

Dato de interés

  • Al finalizar septiembre se realizará la tercera y última sesión de la formación.

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